Lucha por la prevención, en el Día Mundial contra el Cáncer

Existe un amplio conocimiento sobre las causas del cáncer y las intervenciones que se pueden implementar para prevenir y controlarlo. La apuesta para la conmemoración de este día es inclusiva, para que todos aporten a esta lucha.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Guadalupe López

2016-02-04 6:00:00

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, iniciativa liderada por  la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).

La conmemoración de este año se hace bajo el lema “Nosotros podemos, yo puedo”, para demostrar que todas las personas, tanto de manera colectiva como individual,  pueden hacer algo para reducir la carga del cáncer. 

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su mensaje del Día Mundial contra el Cáncer, dice que: “Debemos esforzarnos más para acabar con las múltiples tragedias que desata el cáncer. Alrededor de una tercera parte de todos los cánceres es prevenible, y otros tipos pueden curarse con el diagnóstico y el tratamiento tempranos”.

En El Salvador la Fundación Edificando Vidas retoma el lema y se suma, por quinto año consecutivo, a esta conmemoración mediante la creación de un espacio informativo sobre el cáncer: cómo prevenirlo y atenderlo, y cómo trabajar junto a los pacientes y sus familias.

Según la OMS, el cáncer es la segunda causa principal de muerte en la región de las Américas, donde se estima que 2,8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1,3 millones mueren por cáncer cada año.  Cerca del 52% de los nuevos casos de cáncer y el 35% de las muertes por esta enfermedad ocurren en personas de 65 o menos años de edad, son muertes prematuras. 

Es por ello que la campaña del Día Mundial contra el Cáncer 2016 invita a realizar un esfuerzo conjunto entre gobiernos y sociedad civil para promover las acciones e inversiones necesarias para la prevención y control del cáncer. Lo que incluye el control del tabaco, la promoción de estilos de vida saludables, el tamizaje y detección precoz del cáncer y la mejora de los servicios de tratamiento oncológico, así como de cuidados paliativos.

Algunas de las acciones propuestas son producto del impacto que el humo de tabaco provoca en muchos tipos de cáncer, como los de pulmón, esófago, laringe (cuerdas vocales), boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero.  Por otra parte, además del riesgo que supone beber en exceso para varios tipos de cáncer (como los de la cavidad bucal, faringe, laringe y esófago) aumenta notablemente si el bebedor también es un fumador empedernido.

Otro modo importante de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar la alimentación. Existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, según señala la Organización Mundial de Salud.

A propósito, la Sociedad Americana Contra el Cáncer advierte sobre los principales factores para su prevención: mantener un peso saludable, evitar el consumo de tabaco y el uso nocivo de alcohol,  dieta con alto consumo de vegetales y frutas, realizar actividad física. Y por parte de la OMS, agrega que es decisivo para la prevención el apoyo a la introducción de la vacuna contra el VPH y las pruebas de detección de VPH para mejorar los programas de prevención de cáncer cervicouterino.

Se estima, según la OMS, que del 30 al 40% de los casos de  cáncer se pueden prevenir reduciendo los factores de riesgo; esto se evidencia en los tipos de cáncer que en la región son más frecuentes como el de pulmón, el de próstata y el colorrectal para los hombres, y el de mama, de pulmón y cáncer de cuello uterino en las mujeres. Para sumarse a la lucha de la prevención pueden aplicarse políticas de salud pública que faciliten la adopción individual de estilos de vida saludables. 

El Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que se quiere hacer, comprometerse y actuar. Aunque la prevención sea una estrategia a largo plazo, es la medida más eficaz para frenar la carga de esta enfermedad a nivel mundial.

Qué hacer cuando alguien que usted conoce lo padece

Muchas personas han tenido que enfrentar la enfermedad luchando con un familiar, amigo o conocido que padece cáncer; por eso es necesario conocer el trato que se le debe dar a los pacientes.

Marcella Carrillo, presidenta de la Fundación Edificando Vidas, menciona que dado que el paciente con cáncer se enfrenta a la pérdida de su salud, puede que de inmediato al diagnóstico vengan diferentes reacciones como la negación, rabia, frustración o la conmiseración, hasta que después de un tiempo acepta el padecimiento. En este proceso es muy importante que el grupo familiar y amigos pueda brindar apoyo y acompañar al paciente.

Lo primero que Carrillo aconseja es que “el paciente y su familia deben entender que este proceso permite seguir viviendo, soñando, disfrutando de lo que me gusta, con dolor quizás o con algunas limitantes, pero no me inhabilita como ser humano… Si un paciente se siente amado por su grupo familiar y sus amistades, vivirá y responderá mejor a los tratamientos, el amor también incluye el respeto a su independencia, sentimientos, deseos y  silencios”. 

Además, subraya que es preciso tomar en cuenta la carga emocional que maneja el paciente o sobreviviente de cáncer, por lo que al conversar con él o ella debemos decirle siempre la verdad con amor y prudencia. También tomar en cuenta su opinión y sus decisiones.

Evita:
*Contar historias de gente que conociste que padecía el mismo tipo de cáncer y perdió la batalla. 

*Decirle que se ve bien, el paciente no creerá porque sabe lo notorio de sus cambios físicos a raíz del tratamiento.Cambia este tipo de comentarios por la alegría que te da verlos.

Procura:
*Contar historias de éxito, de hombres y mujeres sobrevivientes.

*Enviarle mensajes que le hagan sentir que son amados, importantes y que se les extraña. 

* Ser prudentes cuando alguien te comparte su diagnóstico, no preguntar más de lo que el paciente quiere compartir.

La Fundación Edificando Vidas está formada por pacientes y sobrevivientes de cáncer, se encarga de brindar asistencia psicológica a pacientes y su grupo familiar. Si desea recibir apoyo puede comunicarse con ellos, a través de sus redes sociales, en Facebook como Fundación Edificando Vidas; en Twitter: @edificandovidas, el correo electrónico: info@edificandovidas-elsalvador.org y su teléfono: 7510-4959.