El pirata Jake de Disney Junior es salvadoreño

José Zelaya, quien desde hace 20 años trabaja para Disney, creó casi un autorretrato de este personaje. Recientemente le confiaron elaborar todas las figuras de “The Lion Guard"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2016-02-04 9:55:00

¿Alguna vez ha visto la caricatura de Disney Junior, “El Pirata Jake”?, ¿Sabía que está inspirada en un salvadoreño?

Así es, José Zelaya, animador quien desde hace 20 años trabaja para esta prestigiosa empresa, cuenta como este personaje es una pequeña imagen del niño que nació hace 40 años en San Miguel.

“A veces me dice mi familia que se parece a mí (el pirata Jake)”, dice entre risas. “Siempre uno pone sus expresiones, te pones a ti mismo, porque uno como animador es el actor”, explica.

El Salvadoreño cuenta que le pidieron elegir entre varios diseños para crear al personaje principal de la caricatura “Jake and The Never Land Pirates” y casi creó un autorretrato.

Durante dos décadas, Zelaya, hijo de un carpintero y una empleada bancaria, también ha creado personajes de las caricaturas “Recess”, “Lloyd in Space”, “Lilo & Stitch: The Series” y “Penn Zero: Part-Time Hero”.

Recientemente le confiaron elaborar todos los personajes de “The Lion Guard”, que retrata la vida del hijo del león Simba, continuación de una de las películas más exitosas de la empresa: “The Lion King”.

“Mi mamá me dio este consejo: ‘Elije algo que te guste hacer, porque lo vas a hacer el resto de tu vida’”, cuenta Zelaya.

El Salvadoreño, quien desde temprana edad descubrió su habilidad en el dibujo, ganó un concurso en el que se le pedía diseñar un cartel en contra del tabaquismo en la secundaria, esto le mereció una beca para estudiar animación y de ahí lo contrató su actual empleador, Disney.

A lo largo de su carrera, Zelaya estudió más a fondo su talento, ha trabajado independientemente para estudios como “Draft Studios” y Sony .

Algunos de estos programas incluyen Futurama, Drawn Together, Stripperella y Spiderman .
José Zeleya durante su visita en 2013 a “ID Interactive El Salvador”. 

Zelaya llegó a Los Ángeles a los 12 años de edad. Sus padres, un carpintero y una empleada bancaria, lo llevaron a Estados Unidos para evitar que lo reclutara la guerrilla o el Ejército.

“Hey madre un día yo quiero trabajar para  Mickey Mouse, a lo que ella respondió para Dios no hay nada imposible”, dijo Zelaya en una entrevista a un medio salvadoreño en 2013.

Con iformación de La Opinión.com // Fotos: Aurelia Ventura/ La Opinión