Salvadoreño bailarín de flamenco es galardonado en Estados Unidos

Edwin Aparicio recibió la "Cruz de la Orden del Mérito Civil", que fue enviada por el Rey de España 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2016-02-10 2:35:00

El bailarín de flamenco, el salvadoreño, Edwin Aparicio fue galardonado con la “Cruz de la Orden del Mérito Civil”, que reconoce “el servicio extraordinario de españoles y ciudadanos extranjeros en beneficio de España”.

El reconocimiento, una medalla de listón azul y de gran significado para los españoles, fue enviado por el Rey de España, Felipe VI, e impuesta por el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil Casares.

“Es todo un honor para un muchacho inmigrante de El Salvador criado en la Mount Pleasant de DC recibir este reconocimiento”, dijo Aparicio.

Te puede interesar: Flamenco guanaco

El Salvadoreño, quien actualmente es uno de los mejores coreógrafos y maestros del flamenco en Estados Unidos, emigró a EE.UU. desde San Miguel a los 11 años, huyendo de la guerra civil. 

“Edwin Aparicio es uno de los bailarines de flamenco, instructor y coreógrafo de más prestigio en Estados Unidos y Latin América”, dijo el embajador Gil Casares cuando entregó el reconocimiento.

Aparicio hizo su debut en Madrid en 2001 y ahora tiene su propio estudio de baile en EE.UU., según informa el medio The Washington Post.

“Para mi el flamenco era una voz. Yo era muy introvertido. El flamenco me permitió expresarme sin usar palabras. El flamenco hablaba de dolor y perdida. Yo me identificaba con eso. Y de felicidad. Yo ansiaba eso”, dijo el salvadoreño . 

Actualmente se encuentra preparando una pieza flamenco titulada “Salvador” en la que cuenta la historia de su viaje personal y como el flamenco ha sido su “salvador”.