Edwin Aparicio, un as del flamenco

La medalla de la que fue mérito el coreógrafo salvadoreño es una de las más antiguas que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y es entregada a ciudadanos que hayan realizado méritos de carácter civil y relevante para España.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Guevara / Corresponsal en Washington

2016-02-11 6:00:00

El coreógrafo salvadoreño Edwin Aparicio recibió la noche del lunes la “Cruz de la Orden al Mérito Civil” de manos del embajador de España en Washington DC, Ramón Gil-Cásares, en un acto de reconocimiento por su trayectoria artística , enseñanza y difusión de la danza flamenca en el área metropolitana de Washington y otras regiones de Estados Unidos.

Aparicio debutó en el año 2001 en la legendaria peña del flamenco Casa Patas, en Madrid, España, y desde entonces ha pisado un buen número de tablas tanto en suelo español como en varios países latinoamericanos; pero en especial en la capital estadounidense, donde es un referente de este arte.

Su trayectoria artística le ha valido para que su alteza real Felipe VI, Rey de España, haya tenido a bien otorgarle el honor y la distinción que representa la insignia de plata.

El diplomático acentuó la gratitud de la nación ibérica a los ciudadanos de cualquier país que desde el extranjero promueven los valores y la cultura española: “Este es un honor concedido por el extraordinario trabajo y legado de Edwin Aparicio con el arte del flamenco”, acotó.

El artista es originario de San Miguel y se inició en la danza flamenca a finales de la década de 1990, al participar en el montaje “El gato montés” con la Opera Nacional de Washington, en el Kennedy Center, bajo la dirección del tenor Plácido Domingo.

En la ceremonia, también se hizo entrega de la Placa al Honor de la Orden al Mérito Civil al Teatro Hispano Gala, una categoría de esta distinción que es para instituciones que reúnen iguales méritos que individuos. El Teatro Gala es uno de las salas desde donde se ha proyectado buena parte del trabajo de Edwin Aparicio con el festival anual de baile flamenco que se realiza en ese centro cultural.