Aprende a cuidar tus uñas

El mantenimiento y la protección de las uñas son prioridad, tanto para una buena salud como para lucir una buena apariencia.  

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diana Orantes

2016-02-10 4:50:00

1) Ten a la mano tu kit

Para cuidar tus uñas es importante que tengas a la mano el kit básico, para ello la pedicurista Norma Cándido  recomienda que adquieras estos elementos con los cuales puedes asegurar higiene y belleza en tus uñas. Necesitarás un corta cutícula, los palos de madera, una lima con un lado pulidor, un brillo transparente y un corta uñas. Los palitos de madera son perfectos para empujar la cutícula y retirar o definir el esmalte que queda alrededor de la uña. Si de limas hablamos, hay de varios tipos: cartón, metal, bloque, todas tienen un número que indica el grosor del grano de tu lima. Mientras menor sea el número, el grano es más áspero. Y si el número es mayor, el grano es más suave. 

2) Limpia tus uñas

La pedicurista Norma Cándido recomienda que para comenzar a tratar las uñas, éstas deben reblandecerse un poco. Para eso puedes poner los pies en remojo con agua tibia y mezclar aceites o sales minerales para fortalecer las uñas. Posteriormente realiza una limpieza profunda con un cepillo especial, y así removerás la suciedad. Para limpiar las uñas de las manos puedes remojarlas por 10 minutos en agua tibia, posteriormente remueve la suciedad con un corta uñas cuidando de no lastimarte. Con un cepillo pequeño e incluso uno dental date cepillazos con un poco de jabón neutro, y así removerás las impurezas de la parte inferior. Por último haz un corte recto y deja las esquinas no muy pequeñas. 

3) Aplica mascarillas

Las mascarillas permiten que luzcan uñas perfectas. Los problemas más comunes que puedes presentar son manchas blancas, color amarillento, fragilidad y sequedad. Las mascarillas te ayudan a fortalecerlas e hidratarlas y puedes hacerlas en casa cuantas veces las necesites. Con 1/4 de aguacate, una cucharada de zumo de limón, dos de avena y la clara de un huevo prepararás tu propia receta. Primero aplasta bien el aguacate con un tenedor, añade el resto de ingredientes y mezcla hasta obtener una masa homogénea. Ya preparado aplícala sobre las uñas y cutículas, acompañado de un suave masaje y deja actuar por 20 minutos, luego retíralo con agua tibia. 

4) Enemigos de las uñas

Son muchos los factores que dañan las uñas y evitan que crezcan sanas. Aquí te presentamos un listado para que tomes en cuenta, si quieres mantener el buen aspecto de tus uñas. Considera el estrés, problemas ambientales como el frío, el polvo y la calefacción porque dan sequedad a tus uñas. También las carencias nutricionales en tu organismo o la pre-disponibilidad genética a tener uñas débiles. Por otro lado, el prolongado contacto con el agua, aunque se trate de agua tibia, también las afecta. Ten cuidado con los excesos en manicuras y pedicuras, limarlas y recortarlas con frecuencia sin dejar que crezcan lo suficiente es dañino, así como los productos químicos, detergentes, jabones y quita esmaltes mal formulados. 

5) Una buena alimentación

Los problemas en las uñas se deben también a la carencia de vitaminas y minerales en lo que consumes. Para que se vean hermosas el cuidado estético no es suficiente, esto va enlazado a la buena salud de tu cuerpo. Así como el cabello, las uñas necesitan fortalecerse con lo que comes. Incluye en tu dieta carnes, quesos, huevos, nueces, verduras, leche, espinacas y lentejas porque contienen vitamina “A”. Las frutas rojas contienen vitamina “B” que les proporciona resistencia. La vitamina “E” es un antioxidante, es decir que protege el tejido corporal y se haya en los aceites vegetales de maíz, cereales para el desayuno y semillas como la nuez, ésta última proporcionará elasticidad y mucha vistosidad a tus uñas.