Científicos desarrollan nueva prueba que detecta el cáncer en 10 minutos

El examen se podría tomar en casa con una muestra de saliva

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2016-02-14 2:20:00

Científicos de la Universidad de California se encuentran desarrollando una prueba “casera” que podría detectar el cáncer en tan solo 10 minutos.

Basta una gota de saliva para deectar el ADN del tumor cuando está circulando en los fluídos corporales, un enfoque conocido como bipsia líquida, dijo David Wong, profesor de oncología de dicha Universidad, según recopila The Telegraph.

“La prueba de saliva es 100 por ciento exacta y es tan simple que podría hacerla un farmacéutico, dentista e incluso en la intimidad de la casa de alguien”, dijo el especialista.

La saliva contiene los datos suficientes para dar un diagnóstico definitivo en cuanto el tumor esté desarrollado. 

Actualmente los médicos hacen análisis de sangre y biosias para detectar la presencia de un tumor, pero la genética arroja información que puede acelerar ese diagnóstico.

El nuevo examen estaría disponible a finales de la presente década, debido a que se espera los resultados de las pruebas que se han realizado en pacientes con cáncer en pulmón y la aprobación de la “Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos”.

Los avances en el desarrollo de la nueva prueba fueron revelados en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

“La detección temprana es crucial. Si alguien tiene un cáncer que amenaza su vida, cuanto antes se detecte es mejor. “Esta prueba puede ser implementada por el propio paciente en su casa”.

El profesional explicó que la prueba busca mutaciones genéticas en el plasma sanguíneo, que son consistentes con un tumor.