La UES forma su primera compañía de teatro

El proyecto nació con el objetivo de difundir las artes escénicas en el país.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía

2016-02-17 5:17:00

Con el objetivo de difundir las artes escénicas en el país y apoyar el talento nacional, la Universidad de El Salvador conformó su primera Compañía de Teatro Universitario.

Este proyecto fue aprobado por el consejo de la universidad en noviembre del año pasado y este año arrancará para darle continuidad y mérito al esfuerzo que han hecho muchos estudiantes en el Diplomado Superior en Teatro que se imparte en la universidad.

Según Ricardo Mendoza, actor y  encargado de este proyecto, tener esta compañía es un sueño y ha conllevado a un gran esfuerzo y trabajo.

“Esto es el resultado  de un proyecto que nació en 2004,   comencé con este diplomado para poder hacer algo por el teatro y porque  El Salvador es el único país que no tiene una escuela de teatro. Con los únicos con los que estamos en sintonía son el Centro Nacional de Artes y la Universidad Matías Delgado”, resaltó  Mendoza.

“Hemos llamado a algunos estudiantes que ya se graduaron de esos diplomados para conformar la compañía e incluso hemos montado algo para presentar, pero estamos a espera de que se nos determine el presupuesto para empezar de lleno”, agregó.

Mendoza también recalcó que con los diplomados los estudiantes tienen la oportunidad de presentarse tres veces por año y que además hacen funciones en varias comunidades en el interior del país para que tengan una experiencia fuera del escenario. Así mismo mencionó que se espera lo mismo con la compañía.

“El objetivo de la compañía y  lo que se ha aprobado es que los integrantes participen y puedan presentarse en varios lugares para eso tendrán un contrato por un año para hacer  varias actividades”, enfatizó Mendoza.

“Nosotros tenemos apertura, hemos tenido estudiantes de varias universidades y de diversas carreras. Queremos   además que  actores profesionales y  gente que tengan una formación más académica en teatro nos apoyen y puedan integrarse”, añadió.