Conoce a Monsieur Periné en 10 datos

La banda colombiana se presentará en El Salvador por primera vez, este 26 de febrero. Catalina García, Santiago Prieto y Nicolás Junca son los artífices de las canciones que nos hacen vibrar.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diana Orantes

2016-02-21 3:40:00

Monsieur Periné es una banda joven que tiene grandes éxitos en el mundo de la música y se caracteriza por su versatilidad y por tener presencia en los más renombrados festivales de Colombia. Han sido teloneros de Juan Luis Guerra e hicieron la banda sonora de la película colombiana “Mamá tomate la sopa”.  

Anualmente tienen una agenda apretada de conciertos y giras internacionales. El salto a la fama lo alcanzaron en un concurso de RedBull titulado “El ensayadero”, posteriormente fueron parte del Festival Estéreo Picnic en el 2011 presentándose ante más de 45 mil asistentes. El viernes 26 de este mes podrás disfrutar de su música en Scenarium, boletos a la venta en kioskos de metrocentro, multiplaza y Scenarium. 

1) Su nombre

El nombre de la agrupación nació cuando uno de sus integrantes (Santiago) leía el libro “Las partículas elementales” de Michel Houellebecq, ahí descubrió la palabra periné que además resultó divertida y de burla debido a su sonoridad. La vocalista, Catalina, quien en un principio se negó a llamar el grupo así, agregó la palabra Monsieur irónicamente para referirse a algo refinado.

2) La vocalista

Catalina nunca soñó y mucho menos pensó en conformar una banda. En la universidad, se dedicó a estudiar antropología, pero a la fecha no se dedica eso en lo más mínimo. Catalina proviene de una familia de músicos que explica su gusto por el baile y el canto. 

3) Sus inicios

La banda se formó como tal en 2007. Originalmente conformada por Catalina, Santiago, Nicolás y Camilo Parra, este último dejó Periné en 2014 debido a desacuerdos dentro de la banda. En aquel año, el cuarteto comenzó a experimentar con la música y ya tocaban varios géneros latinos. De ese modo, empezaron a definir su estilo y su voz propia.

4) Primeros éxitos

El primer disco de la banda fue “Hecho a mano”, lanzado en 2012. Este ganó un Disco de Oro que incluyó canciones de mucha fama como Suin romanticón, La playa y La muerte. 

5) Festivales

Las primeras intervenciones musicales de la banda se llevaron a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia. Durante  2009 y 2010, participaron con mayor proyección en festivales como el Festival Blues D.C., el Festival de Jazz Libélula Dorada, el Festival Iberoamericano de Teatro entre otros.

6) Nuevos ritmos

El segundo disco se llamó “Caja de Música” y fue lanzado en 2015. En esta, la banda recoge las experiencias que vivieron desde la grabación de “Hecho a mano” hasta la actualidad. El disco incluye ritmos de bachata al estilo peroné, un poco de merengue lento y ritmos cubanos. También han incluido instrumentos como el cavaquinho de Brasil para tocar samba, la guitarra portuguesa, una gaita y el diyiridú, característico de Australia. El disco fue producido por Eduardo Cabra, integrante de Calle 13, y grabado en su estudio de Puerto Rico, en México, Colombia y Nueva York.

7) Fama mundial

La música de la agrupación sudamericana ha llegado a varios países del mundo. Su primer gira mundial inició en Alemania gracias  a la canción “Huracán”. Arribaron a distintos países europeos finalizando el 24 de octubre de 2014. Un sello alemán se interesó por la banda y les apoyó durante la gira.

8) Su estilo musical

Ninguno de los miembros puede decir con exactitud a qué género pertenece su música, la miscelánea incluye un poco de todo. Vivieron diferentes etapas, al principio se dedicaron al género Gypsy Jazz, luego se decidieron por hacer algo parecido a Caravan Palace, pero su género lo concretizaron más adelante después de experimentar el bolero, swing y pop. Por ahora, Monsieur ha decidido llamar a su género “Suin a la colombiana”.

9) Premios y nominaciones 

Monsieur Periné fue nominada este año en los Premios Grammy a mejor álbum de rock urbano y alternativo latino que compitió con Dale de Pitbull, Mondongo de La Cuneta de Son Machín y Natalia Lafourcade, con su trabajo Hasta la raíz. En 2015, la banda colombiana ganó el premio a  mejor nuevo artista de los Grammy Latinos y su disco Caja Musical, fue nominado a álbum del año. Finalmente, en la misma ceremonia, tuvieron una intervención interpretando la versión acústica del tema Nuestra canción.

10) Colaboraciones

La banda ha tocado con el artista Esteman, Natalia Lafourcade y el vocalista Yayo González. También han cantado covers, como Amada mía de Óscar Alemán.