Nueve cosas que desaparecerán en 5 años

¿Qué va a desaparecer como consecuencia de las nuevas tecnologías? Te desvelamos 9 cosas que ya no se utilizarán en 5 años

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Jaime García Oriani

2016-02-23 9:41:00

Hace apenas 5 años, el mundo era un lugar muy distinto. El iPad acababa de presentarse, la realidad virtual parecía estar todavía a años luz y tecnologías como el 4K (y ya no hablemos del 8K) eran inimaginables. Y los próximos 5 años no parecen exentos de novedades que, por ahora, pueden parecernos pura ciencia ficcción.

Pero toda novedad trae, en sí misma, la eliminación de la tecnología anterior. Así que ¿qué va a desaparecer como consecuencia de las nuevas tecnologías, innovaciones y métodos? Te desvelamos 9 cosas que desaparecerán en 5 años.

1. Teléfonos celulares simples

Hace 5 años, los celulares eran simples teléfonos portátiles. Pero con la introducción de Internet en los móviles, los smartphones son en la actualidad verdaderos ordenadores portátiles, por lo que aquellos terminales que solo sirven para llamar y enviar SMS están condenados a desaparecer.

Ante esta realidad, Brennan White de Cortex pronostica que en 5 años ya no se hará distinción entre datos móviles y datos de Internet, por lo que las llamadas se harán mediante datos y no por la contratación de una línea telefónica.

2. Tarjetas de crédito, dinero en efectivo y cajeros automáticos

Los próximos años será el fin del dinero en efectivo, las tarjetas de crédito y los cajeros automáticos. Las trasferencias se realizarán mediante apps móviles y mensajes de texto, realizaremos todas las operaciones bancarias a través del móvil y pagaremos también directamente con nuestro terminal.

Una realidad que algunos expertos ya han puesto nombre, la Generación de No Bancarizados, y que todavía van más allá, al pronosticar que, en breve, el dinero en efectivo desaparecerá. ¿Será verdad?

3. Control remoto 

En un contexto en que el Internet va adquiriendo cada vez más supremacía, la existencia de un hardware específico separado para controlar únicamente la TV ya no tiene ningún sentido.

Los expertos vaticinan que este control se integrará en el panel de control de dispositivos de la Smart Home y la televisión podrá ser controlada por cualquier dispositivo móvil, como ya tienen algunos móviles que incorporan esta utilidad. Se acabó luchar con tu pareja por el mando a distancia o tirar todos los cojines del sofá en busca del mando perdido.

4. DVD

El VHS acabó con el BETA, el DVD acabó con el VHS y ahora el Bluray amenaza con extinguir el DVD. Un ciclo tecnológico que perdurará a la espera que surja otro producto que acabe con la supremacía del Bluray.

5. Teléfonos fijos

Los teléfonos fijos estarás obsoletos en 5 años (si no antes), debido al auge, como era de prever, de los smartphones. 

6. Memorias USB

La nube o “Cloud” ha llegado para quedarse. Con servicios como Apple, Dropbox, Google, Microsoft o Box, la oferta de almacenamiento casi ilimitado, a precios casi gratuitos, hará (y ya está haciendo) que los dispositivos de almacenamiento tradicionales desaparezcan. Y todo ello sin mencionar el aumento de la capacidad de almacenamiento de los dispositivos móviles durante los próximos 5 años. En esta lucha, habrá poca necesidad de las memorias USB, con una capacidad limitada, ocupando espacio en tu bolsillo.

7. Hacer las compras o apagar la luz

Es innegable que el Internet de las cosas -y más concretamente el que hace referencia al ámbito domestico con la introducción del Smart Home– es una tendencia que se viene imponiendo en los últimos años. Lavadoras que lavan, planchan y doblan la ropa; refrigeradoras que hacen la lista de la compra; etiquetas inteligentes que te alertan que un alimento ha caducado o mecanismos mediante los cuales podemos encender y apagar la calefacción o las luces de casa mediante el móvil (estando a miles de kilómetros de distancia) son solo algunos ejemplos que demuestran que, en pocos años, la interrelación que tendremos con los electrodomésticos y tecnologías que tenemos en casa variará para siempre, facilitándonos la vida y simplificándo tareas.

8. Contraseñas

Según un estudio elaborado por Cyber Streetwise, cada persona utiliza un promedio de 19 contraseñas, pero casi la mitad admite que sus contraseñas son débiles (muy inseguras), al utilizar datos sencillos de averiguar por cualquiera, como la fecha de nacimiento, el nombre de su perro o el típico ‘1234’.

En este escenario ha aparecido la biometría, la corriente principal actual en contraseñas, y cada vez más utilizada en dispositivos móviles. De este modo, las huellas digitales, la voz o el reconocimiento facial reemplazarán el aniversario de boda o el nombre de tu hijo como la forma de acceder a tus cuentas seguras.

9. GPS

El GPS supuso toda una revolución en la forma de conducir y ubicarnos. Perderse ya no era una opción. Los pronósticos señalan que hacia 2020 prácticamente casi todos los carros incorporarán ya este sistema, por lo que el GPS para automóviles pasará a formar parte de la historia.

Con información de mediatrends.es