La OMS autoriza un nuevo fabricante para la vacuna oral contra el cólera

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2016-01-10 6:00:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha autorizado a la compañía biofarmacéutica EuBiologics, de Corea del Sur, para que se convierta en el tercer fabricante mundial de la nueva vacuna oral contra el cólera, con el objetivo de hacer frente a la escasez mundial de estos productos y ampliar así su acceso a más países.

 La farmacéutica coreana se suma así a Shantha Biotechnics, de Sanofi Pasteur y a la compañía sueca Crucell, con el objetivo de duplicar la producción de vacunas frente a esta enfermedad, según ha explicado Stephen Martin, portavoz de este organismo de Naciones Unidas. 

“Tiene un potencial suficiente como para aumentar la producción de vacunas en los próximos 3-4 años”, ha añadido este experto, que ha avanzado que a lo largo del mes de enero se iniciará una campaña de vacunación en Haití con la que esperan inmunizar a unas 240.000 personas. 

Según la ONU, la producción mundial de vacunas orales contra el cólera es baja y la demanda supera a la oferta actual. De hecho, Sudán y Haití hicieron peticiones a la OMS el año pasado para llevar a cabo campañas preventivas de vacunación. Sin embargo, no pudieron ser cubiertas por la escasez internacional de dosis.

La vacuna del tercer productor autorizado por la OMS fue aprobada por el programa de precalificación de la OMS, lo que asegura que cumple con los estándares aceptables de calidad, seguridad y eficacia para que sean compradas por países y agencias internacionales, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Con este tercer producto en ‘juego’, la OMS prevé que la oferta mundial de vacunas orales contra el cólera llegue este año a los seis millones de dosis y que la producción aumente en el futuro, lo cual contribuirá a “revertir un círculo vicioso de baja demanda, baja producción, precio alto y distribución desigual hacia un círculo virtuoso de aumento de la demanda, aumento de producción, precio reducido y mayor equidad en el acceso”. 

El cólera es una enfermedad intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria ‘Vibrio cholerae’. Tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días, y la bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata con prontitud. La mayor parte de los pacientes sufren también vómitos.

Endémico en más de 50 países 
Esta enfermedad afecta a entre 1,4 y 4,3 millones de personas al año y provoca cerca de 142.000 muertes anuales. Es endémica en más de 50 países, pero, en general, se granjea la atención internacional en emergencias humanitarias como el brote entre los refugiados de Goma (República Democrática del Congo) en 1994, que mató a decenas de miles de personas. El cambio climático y el fenómeno de ‘El Niño’ también pueden contribuir a brotes de cólera más frecuentes.

Las vacunas orales de cólera se han utilizado en las campañas de inmunización masiva en respuesta a situaciones de emergencia humanitaria desde 1997. Sin embargo, debido a que la enfermedad afecta de manera desproporcionada a las comunidades pobres, que a menudo no son conscientes de que existen vacunas, ha habido históricamente poca demanda de estos productos.

La OMS creó en 2013 la primera reserva mundial de vacunas orales contra el cólera, al comprometerse a comprar y utilizar dos millones de dosis al año con el fin de estabilizar su disponibilidad. Como son necesarias dos dosis por persona, la reserva cubría a un millón de pacientes.

El acceso a estas vacunas ha mejorado con el compromiso posterior de GAVI Alliance de aportar 115 millones de dólares (105 millones de euros) en cinco años, con el fin de ampliar la disponibilidad y el uso en países donde el cólera es endémico.