Salvadoreños exaltan genialidad de David Bowie

Si algo hizo brillar a David Bowie durante su recorrido por la galaxia musical fue su capacidad de reinventarse.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rosemarié Mixco

2016-01-11 4:24:00

¡Una maravilla! Así califica Sergio Gallardo, conductor del programa Éxitos Musicales de Canal 6, al gran David Bowie.

Para él, el precursor del glam rock cayó a la Tierra e hizo uso de toda su creatividad para sacar el máximo provecho a todos sus talentos. Experimento de todo, literalmente. Desde el jazz, al rock, pasando por el folk, soul y pop, hasta el electrónico. También hizo sus pininos en disco.

Se vendía tan bien, que siempre aprovechó al máximo todo lo que ocurría a su alrededor. Su alter ego Ziggy Stardust es la mejor prueba. Gallardo recuerda que mientras promovía su andrógino personaje aseguró ser bisexual, afirmación que negaría años después. Célebre es su afirmación en la que cuestionaba por qué la gente se tomaba “tan en serio” lo que decía.

“Él sabía muy bien lo que hacía”, manifestó el presentador de TCS, resaltando su capacidad de mercadearse. Luego destacó que el también multiinstrumentalista poseía un registro vocal envidiable. “Solo por debajo de Christina Aguilera y por encima de Paul McCartney”, afirmó.

Su compañero de fórmula en Éxitos Musicales, John Richardson, coincide con él. “Aunque es una frase bastante trillada para describir a un artista como David Bowie, quiero definirlo como alguien que se adelantó a su época”. Después resaltó su versatilidad. “Bowie fue un artista multifacético, lo pudimos ver como actor, productor discográfico, arreglista y, por supuesto, como músico y cantante”.

Richardson expresó que el mensaje que el inglés dejó al mundo es bien concreto y sencillo: “Atrévanse y háganlo”.

Entre los temas de Bowie que él destaca figuran Space Oddity, Fame, Let’s Dance, Modern Love y Sorrow.

Gallardo, por su parte, suma a ese top 5 las melodías Rebel Rebel, Dancing in The Street, Under Pressure, Starman y Ashes to ashes. Asimismo, destaca el tema Walk In The Wild Side, que produjo para Lou Reed. “Se nota la mano de Bowie”, añadió.

El músico y compositor Rafael Alfaro confiesa que la canción Fame lo atrapó sin siquiera saber que era de Bowie. El tema es una colaboración con John Lennon y Carlos Alomar. Para la voz líder de Ovni, el Duque Blanco fue un innovador. “Peculiar en su forma de ser y vestir… porque no decirlo, hasta sus ojos eran diferentes”, resaltó.

Alfaro coloca en primer lugar el single Fame, seguido por Under Pressure, Space Oddity, Heroes y Ashes to ashes.