David Bowie, el hombre que cambió el mundo de la música

El cantante, cuya carrera abarcó cinco décadas, murió el domingo rodeado de su familia. El artista, que recién  cumplió 69 años, llevaba 18 meses luchando contra un cáncer.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-01-11 11:00:00

El legendario músico británico David Bowie,  autor de clásicos como “Starman” y “Space Oddity, falleció  de cáncer a los 69 años el pasado domingo.

Provocador, enigmático e innovador,  David Robert Jones -su nombre real- construyó una de las carreras más veneradas e imitadas de la caprichosa industria del espectáculo, que le aupó en vida al pedestal de las leyendas de la música. 

Referente imprescindible de la cultura glam y un virtuoso en la puesta en escena, entre sus múltiples habilidades destacaron sus facetas como actor, productor discográfico o arreglista pero también fue venerado como icono de la moda por su tendencia a provocar con sus atuendos y a jugar con su imagen. 

Saltó a la fama en 1972, con “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”, y se hizo famoso no solo por sus letras misteriosas y electrizantes sino por su imagen tan espectacular como ambigua. 

En 1975 llegó su primer éxito en Estados Unidos de la mano de su sencillo “Fame”, un tema que coescribió con John Lennon, así como gracias a su disco “Young Americans”.

Tiempo después , se situó en lo más alto de las listas de éxitos de su país con el pegadizo “Ashes to Ashes”, del álbum “Scary Monsters (and Super Creeps)”; colaboró con Queen en el exitoso “Under Pressure” y volvió a triunfar en 1983 con “Let’s Dance”. 

En 2006 el cantante anunció que se tomaría un año sabático. Ese “retiro” musical fue quebrado tan solo con alguna colaboración esporádica y puntual como su aparición por sorpresa en un concierto de David Gilmour (Pink Floyd) en el Royal Albert Hall de Londres en 2006.

Tras largos años de mutismo, Bowie “resucitó” en 2013 a los 66 años con el lanzamiento de “The Next Day”, el cual enamoró a la crítica con típicos elementos bowinianos. Un año después sacó al mercado la antología “Nothing Has Changed”, con la que celebraba su medio siglo de carrera. 

Su último álbum fue “Blackstar”, puesto a la venta el pasado viernes, coincidiendo con su 69 cumpleaños. 

Lamento mundial
El fallecimiento de Bowie ha suscitado un aluvión de reacciones y sus seguidores depositaron flores y velas como ofrendas junto al colorido mural con su retrato en el barrio londinense de Brixton, donde nació el 8 de enero de 1947.

Ante la noticia, la “reina del pop”, Madonna, dijo estar “devastada” por la desaparición de un “gran” artista “talentoso”, “único”. Un “genio” que cambió las reglas de la música, “el hombre que cayó a la Tierra” y que tuvo “la suerte de conocer”, apuntaba. 
Por su parte el modisto francés Jean Paul Gaultier celebró  la “extravagancia” del difunto David Bowie, al que calificó como “estrella absoluta del rock”. 

“Personalmente, me inspiró por su creatividad, su extravagancia, su sentido de las modas (reinventándolas), su aspecto, su elegancia y su juego con el género”, expresó en un comunicado Gaultier.  -Agencias