4 normas que debes conocer de comer sushi

Descubre las reglas básicas para disfrutar aún más de estas delicias asiáticas 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Miguel Safie

2016-01-14 7:40:00

Si bien conocer o no la etiqueta para degustar esta delicia japonesa no le resta sabor, profundizar en esa vasta cultura gastronómica le da un plus. Desde cómo disponer del jengibre y el wasabi, hasta con qué tipo de bebida acompañarlo. 

El sushi surgió en Japón durante el siglo VIII. El primer tipo de sushi fue creado para preservar el pescado en arroz fermentado, con el tiempo los japoneses empezaron a comer este arroz y agregar vinagre para el sazón.

Siglos después, esta tendencia llegó a los Estados Unidos y nacieron muchos de los “rolls” que hoy nosotros conocemos, como el “Dragon Roll” y el “California Roll”. En la actualidad  es una de las opciones de comida rápida más populares, asociada a la cultura japonesa.

Con la apertura del restaurante Daruma, hace 25 años, se inició la tendencia del sushi en El Salvador. 

A lo largo de los años, hemos visto muchos chefs cortando y sirviendo estas delicadezas, y ha llegado a ser tan normal para nosotros, como salir por una hamburguesa.

Estés comiendo un sushi roll americanizado bañado en algún tipo de mayonesa o un tradicional sashimi japonés, existe una etiqueta y ciertas reglas para disfrutar en su totalidad este arte gastronómico.

Frotar los palitos el uno con el otro se considera una falta de respeto hacia el restaurante. Es una forma de decir que son de baja calidad. Cuando no se están usando deben de colocarse en su base o en el recipiente de salsa soya.

Está bien comerse el nigiri (cama de arroz con pescado encima) con las manos, en cambio el sashimi (cortes de pescado crudo) debe comerse solo con palitos. Al comer nigiri, se voltea y se sumerge la parte del pescado en la salsa soya, no el arroz, ya que el arroz es como una esponja y absorbe demasiada salsa  perdiendo así el sabor del pescado. También esto puede desarmar el Nigiri y dejarte una sopa de arroz y soya. Al comer el Nigiri, cuida de colocar la parte del pescado hacia abajo haciendo contacto con la lengua.

Cuando se toma una pieza del plato de otra persona no se usa la punta de los palitos que metemos en nuestra boca, la forma correcta es usar la parte que sostenemos en nuestra mano.

El sushi se come de un solo bocado. A veces, esto es difícil o casi imposible, más con el sushi americanizado que acostumbra a ser de cortes grandes, pero haz tu mejor esfuerzo aunque alguien te diga que no es posible.

“Gari”, el jengibre fermentado (ingrediente rosado que te sirven al lado de cada roll) supone ser un limpiador de paladar. Se come entre piezas de diferentes tipos de sushi para neutralizar los sabores y así apreciar mejor cada especialidad.

En algunos lugares, se sirve el sushi ya con la cantidad adecuada de wasabi dentro de el. Ahora se sirve a un lado por cuestión de gustos, pero se tiene que tener mucho cuidado con la cantidad, ya que es muy fuerte.

En restaurantes tradicionales, si no te ofrecen una cuchara al servirte una sopa, no pidas una. Esto supone que debes beberla desde el plato y usar los palitos para empujar los ingredientes sólidos dentro de ella. También en estos negocios tradicionales se acostumbra ofrecer una cerveza o un trago de sake (una bebida alcohólica a base de arroz) al “Itmae” (chef de sushi).

No se recomienda tomar “sake” mientras se degusta el sushi (o arroz), ya que los dos son a base de arroz y no se complementan, pero si con sashimi o antes y después de la comida. Pero el té verde es una muy buena opción para acompañar tu roll. El sake se sirve frío o caliente, dependiendo de su calidad y estilo. Normalmente los de más alta calidad se sirven fríos, pero puedes experimentar para saber tus gustos.

En El Salvador somos muy afortunados al tener varios restaurantes japoneses, elegantes y de comida rápida. La siguiente vez que te sientes a comer sushi, ya sea con o sin estas reglas, vas a disfrutarlo, pero saber de la cultura japonesa, de sus orígenes y de cómo comerlo adecuadamente, nos hace disfrutarlo aún más. 

Comer una pupusa con la mano sabe mucho mejor que con tenedor, esta es la misma filosofía. ¡Kanpai!  

Instagram: restaurantekwa