Exhiben antigüedades robadas en Egipto

Las piezas se recuperaron de Francia, Dinamarca y Reino Unido, mediante negociación y por entregas voluntarias.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-01-15 4:16:00

Mediante diplomacia y acciones legales, medio millar de piezas arqueológicas sacadas de contrabando de Egipto han sido repatriadas en los últimos dos años. Su largo viaje de ida y vuelta concluye ahora con una exposición. 

Sarcófagos faraónicos, relieves, monedas, joyas y hasta un esqueleto y una pieza del mimbar (púlpito) de una mezquita vieron ayer la luz por primera vez en el Museo Egipcio de El Cairo, en la muestra temporal “Objetos recuperados: 2014-2015”. 

De las cerca de 500 piezas recuperadas en este periodo, la exposición alberga un total de 198, en su mayoría procedentes de Francia, Alemania y Estados Unidos. 

Muchas fueron identificadas antes de que salieran a la venta en las casas de subastas, pero su periplo no terminó aquí, según explicó  el director del departamento de Recuperación del Ministerio de Antigüedades, Shaaban Abdel Gawad. 

El Ministerio de Antigüedades vigila las casas de subastas en todo el mundo para ver qué piezas egipcias tienen en su catálogo y frenar el proceso de venta de las que sean robadas. 

La recuperación de los objetos se logra de tres formas: con un fallo judicial, como es el caso de algunos recuperados de Francia, Dinamarca y Reino Unido, mediante negociación, y por entregas voluntarias. 

La lacra del contrabando de antigüedades no es nueva en Egipto, pero se incrementó en los últimos años de inestabilidad política y de seguridad, principalmente en momentos de disturbios y de ausencia de las fuerzas de seguridad como la revolución de 2011, que derrocó a Hosni Mubarak. 

La subdirectora del Museo Egipcio para Asuntos de Colecciones, Sabah Abdel Rasek, explicó a Efe que durante la revolución fueron robadas numerosas piezas de los almacenes de las zonas arqueológicas de Saqara y Qantara. 

Tres de ellas se exhiben ahora en la exposición, según Abdel Rasek, que destacó como una de las piezas más importantes de la muestra un relieve del rey Seti I de la XIX dinastía. —EFE