Conoce la vida marina a través del snorkeling

Si deseas escapar de la rutina, sumérgete y vive la experiencia del snorkeling, conoce las opciones que hay en el país para practicarlo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Guadalupe López

2016-01-15 6:00:00

El Salvador se caracteriza por sus playas hermosas, si estas pensando en opciones nuevas de aventura y quieres conocer la fauna marina, tu alternativa ideal es el snorkeling.

Se trata de una práctica de buceo al ras del agua, la persona que lo practica va equipado con una máscara de buceo, un tubo llamado snorkel y aletas. Su atractivo principal es la oportunidad de observar la vida submarina en un entorno natural sin un equipo complicado.

Una de las playas que se caracteriza para la práctica del snorkeling es Los Cóbanos, ubicado en el departamento de Sonsonate. La riqueza de los arrecifes y su reserva natural ha hecho de la zona un atractivo turístico que no debes perder la oportunidad de apreciar.

Según Diego Herrera, biólogo marino de Los Cóbanos Tours,  el snorkeling se puede hacer en varias playas o incluso lagos, “pero la biodiversidad que se encuentra en Los Cóbanos es más rica por la formación de arrecife de coral duro, su arrecife proporciona protección a las especies nuevas, incluso las migratorias dejan sus crías acá, lo que enriquece la fauna marina de la zona”.

En Los Cóbanos se conocen dos opciones que puedes elegir para hacer snorkeling, una de ellas es Los Corales Duros a la que  llegas caminando por la playa y puedes  observar diferentes peces de colores, babosas marinas coloridas y llamativas (las que son altamente protegidas), estrellas de mar, pepinos y erizos de mar, peces globo (que son los que más ayudan a hacer la arena blanca), algas marinas verdes, azules y rojas; y, alguna vez se han observado hasta mantarrayas morenas.

Otra de las opciones es El Barco hundido, que es localmente conocido como “Chirigón”, para hacer snorkeling en esta zona es preciso embarcación por estar a una distancia mayor de la playa Los Cóbanos. Acá se pueden observar otras especies de peces, tortugas marinas y con suerte hay personas que han logrado ver ballenas y delfines cerca. 

Henry Gómez, gerente comercial de Los Cóbanos Tours, afirma que se llama así porque tiene la posibilidad de ver un barco que se hundió en la zona hace más de 100 años, y que se ha convertido en una formación arrecifal; aproximadamente a unas 4 o 5 millas náuticas de la playa, su estructura sobresale alrededor de un metro cincuenta  durante la marea baja.

Debido a la distancia y el equipo de embarcación que se utiliza las tarifas varían, en el caso de Corales Duros el costo es de $15.00 por persona y la reservación se puede hacer con un mínimo de dos personas; si el destino es Barco hundido el costo es de  $30.00 por persona y debes reservar con un grupo mínimo de cinco personas.  Cada tarifa incluye el traslado y el préstamo del equipo para hacer snorkeling. La duración en ambos destinos es entre 2 horas y media hasta tres horas como máximo. 

Si deseas hacer snorkeling debes reservar para que el guía de la agencia de turismo programe tu salida, pues se toma en cuenta el estado de la marea. Debes saber que la temporada para snorkeling es la época seca, al encontrarse el agua clara tienes mayor posibilidad de apreciar la riqueza de la biodiversidad acuática.

Recomendaciones

Practicar snorkeling se ha convertido en un pasatiempo muy atractivo para el turismo de verano, gracias a los espacios protegidos dignos de descubrir bajo el agua. A diferencia del buceo, el snorkeling no conlleva inmersiones a gran profundidad ni equipos aparatosos. Sin embargo, es preciso tomar en cuenta estos consejos para que disfrutes al máximo.

1. Mantén la buena visibilidad
Al generar calor mediante tu respiración las gafas o careta pueden empañarse obstruyendo la visibilidad de los corales, lo mejor será lavar muy bien la máscara antes de sumergirte para que disfrutes de esta experiencia.

2. No te olvides de las aletas
Si eres principiante, ajustar las aletas y nadar cómodo es uno de los principales requisitos del snorkeling. Las aletas dan una rapidez que no obtendrás nadando sin ellas. Al sumergirte en el agua tus pies se encogen, debes procurar ajustarlas bien.

3. Mantén distancia
Ciertos corales o especies marinas pueden provocar alergias o producir heridas. Si te encuentras con animales, la precaución debe ser mayor al mantener las distancias y en caso de toparte con las típicas medusas.  

4. Tener habilidades básicas de natación
Procura hacer tus ejercicios de respiración y antes de sumergirte practica tu nado con el equipo, sobretodo si es nuevo. No intentes sumergirte a más profundidad de la que te permite el tubo. Si quieres mayor seguridad ocupa un chaleco salvavidas.

5. no saques nada
La vida marina está protegida, no ocasiones un daño al alterarla de esta manera. 
Los arrecifes de coral son muy frágiles y necesitan de muchos años para crecer, los peces y las otras especies marinas pueden sentir estrés y miedo. No debes tocarlos, ni mucho menos sacarlos de su hábitat natural.