???El Pastor: filme salvadoreño que quiere promover el cambio social”

El productor cinematográfico salvadoreño radicado en Estados Unidos, Arturo Muyshondt, es el cerebro y corazón de la película “El Pastor”, que cuenta una historia sobre las pandillas y presenta una vía para su redención.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Carmen Molina Tamacas

2016-01-16 8:03:00

“No puedes ser un hombre de Dios y un asesino de hombres”. Con esa sentencia, el recientemente ordenado pastor comienza una lucha interna: cumplir con su promesa de cambiar o de volver a su vida pasada, la de un líder pandillero.

La historia se desarrolla en un barrio hispano de Brooklyn, un territorio en disputa por dos pandillas rivales. En el centro de la discordia está la iglesia, uno de los pocos lugares seguros para los niños y jóvenes, un terreno donde el pastor librará su batalla más importante. 

“El Pastor” (The Pastor) tendrá un estreno simultáneo en 400 salas de cine de Estados Unidos el 25 de enero. Para nosotros, los salvadoreños, el relato es demasiado parecido a la realidad;  muestra cómo las pandillas minan la estructura social por el lado más preciado, la niñez y juventud.

Como la gran mayoría de niños en los años 80, Arturo Muyshondt creció en El Salvador viendo noticias sobre el conflicto armado, donde la muerte y la violencia era algo cotidiano e inevitable. Su padre le regaló una Betacam y con ella en el hombro comenzó a hacer cortometrajes sobre la guerra. Esa fue la semilla que despertó en él la necesidad de contar historias, algo que se materializaría casi tres décadas después con “El Pastor”.

El inicio

“El Pastor”, que cuenta la historia de un líder pandillero que es confinado al aislamiento y encuentra la redención por medio de la fe, no es solamente un producto estético o empresarial: es el resultado de un proceso personal que Muyshondt atravesó tras un dramático quiebre profesional y emocional persiguiendo su sueño.

El compatriota estudió finanzas en Texas y se radicó en Florida, donde tuvo la oportunidad de trabajar en el Conglomerado Financiero Alemán, el Dresdner Bank AG, como asesor de gobiernos, bancos y corporaciones latinoamericanas y luego en Private Equity Division, Alpha Capital, propiedad del Hencorp Group. Como revelaría más tarde en una entrevista con el reconocido pastor Alberto Delgado, aunque cumplía con las expectativas de su familia, se sentía “muerto internamente, vacío”.

La caída de la economía argentina en 2003 propició el cierre de las operaciones del banco alemán y Muyshondt se planteó un giro hacia su ambición personal: la actuación y la cinematografía. Ingresó a la academia de actuación en The Coconut Grove Playhouse y fundó WolfGang Cinema (WGC en Miami en 2006). En 2007 produjo la cinta Suéñalo en Voz Alta (Dream It Out Loud), protagonizada por Val Kilmer, Matthew Modine, Lara Flynn Boyle y Heather Graham.

Según su biografía, al mudarse a Los Ángeles se estableció como uno de los pocos productores hispanos en Hollywood; trabajó con algunos de los directores y ejecutivos más importantes de la industria, como Mark Gordon (Saving Private Ryan, The Patriot, Speed) y Thom Mount (Bull Durham, Frantic, Tequila Sunrise).

Su escalada sufrió un freno abrupto con la crisis económica de 2008; con una esposa y dos hijos que mantener, Muyshondt cayó en la quiebra, además de ser víctima de una profunda desesperación y angustia.

En esos momentos, fue el pastor Carlos Ortiz, fundador de la Iglesia Cristo Vive, quien le tendió la mano, y con ayuda de la oración y diálogos con Dios, Muyshondt encontró la paz necesaria para levantarse de las cenizas. 

“Él me enseñó los pasajes bíblicos que necesitaba en esos momentos. Me da mucha claridad religiosa y espiritual”, destacó Muyshondt en entrevista con El Diario de Hoy.

Durante ese proceso de transformación personal, decidió crear historias que reflejaran el aporte positivo de los latinoamericanos; investigó -durante tres años- la violencia generalizada que vive El Salvador, país que se coronó como el más violento del mundo en 2015. El cineasta firma que por motivos de seguridad -propia y de sus fuentes- no puede revelar las condiciones específicas en las cuales convivió con pandilleros activos, presos y en proceso de rehabilitación. Las redención solo es posible, afirma, tendiendo la mano a las personas que están convencidas que necesitan cambiar y están dispuestas a aprender las enseñanzas bíblicas.

Modelo de cambio

Muyshondt presentó la cinta en exclusiva esta semana -durante dos días- ante una selecta audiencia reunida en la conferencia sobre pobreza, inequidad y conflictos globales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Además, disertó por primera vez como vocero global de la organización radicada en Los Ángeles “The Dream Center”, que lleva más de dos décadas trabajando en la rehabilitación de jóvenes en conflicto con la ley, vicios y en situación de desamparo.

“Historias y Cine como Herramientas Transformadoras: el Modelo de The Dream Center para el Cambio Social” fue el título de su conferencia, con la cual el cineasta salvadoreño quiere ser una voz que ayude a lograr un cambio en la sociedad.

El cineasta afirma que obtuvo muy buena retroalimentación. “Les llamó mucho la atención porque muestra lo que está pasando (la situación de violencia en nuestros países) pero es una película de carácter inspiracional y ofrece una solución”, declaró.

“¿Qué buscan los muchachos en las pandillas? Identidad, compañía, protección, hermandad”, sostuvo. Es exactamente lo mismo que pueden encontrar, con la ayuda de guías espirituales, y el estudio de la Biblia, en The Dream Center. Por eso es importante ayudar a replicar el modelo y ampliarlo en Estados Unidos, otros países, y en especial el triángulo Norte de Centroamérica y México (ver nota aparte).

Por la temática vigente, “El Pastor” tendrá un estreno simultáneo en 400 salas de 41 estados en Estados Unidos, el 25 de enero y es considerada como uno de los filmes más esperados de 2016, de acuerdo con el sitio web “Chirstian Cinema”. Será llevada por su autor a finales de febrero y principios de marzo de este año a El Salvador.

De la mano con Fundación San Andrés

El estreno de “El Pastor” en El Salvador está programado para finales de febrero y principios de marzo, anunció su autor y protagonista, Arturo Muyshondt.

Además de llevar un mensaje de esperanza y de que el cambio es posible para los jóvenes inmersos en la violencia de las pandillas, Muyshondt quiere promover el modelo de la organización sin fines de lucro Los Angeles The Dream Center; éste fue creado por el pastor Matthew Barnett en 1994, quien desde niño soñó con crear una iglesia que funcionara las 24 horas del día para llenar las necesidades espirituales de sus feligreses.

La idea de replicar el modelo de trabajo se realizará en El Salvador tomando como contraparte a la Fundación San Andrés.

Asentada en el Valle de San Andrés, la fundación desarrolla diversos programas enfocados en la prevención de la violencia y reinserción social, la organización y el desarrollo local, salud, equinoterapia, medio ambiente y deportes.

En el área educativa, promueve la integración de jóvenes pandilleros a un programa de círculos de estudio.