Todo lo que debes saber sobre Wikipedia

Estas son varias curiosidades que te harán conocerla con mayor profundidad y tal vez desconfiar un poco.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EDH

2016-01-19 7:00:00

Es uno de los sitios más consultados en todo el mundo, principalmente por la manera sintetizada y de fácil lectura en que presenta los datos enciclopédicos. 
Se trata de Wikipedia, un portal que vio la luz el 15 de enero de 2001. Sus creadores fueron Jimmy Wales y Larry Sanger. Juntos escribieron los primeros artículos.  Un año después Sanger abandonó el proyecto por diferencias internas. 
Jimmy Walesy es un empresario estadounidense que creó varias páginas de Internet antes de comenzar Wikipedia. 

Actualmente más de 80.000 usuarios voluntarios crean unos 7.000 artículos cada día, según datos del diario español El País. 
Se autodefinen como “una enciclopedia libre y editada colaborativamente. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones”.

Tomando en cuenta que su contenido ha sido redactado conjuntamente por voluntarios de todo el mundo hay un margen alto de riesgo en fechas o datos específicos. Sin embargo, a nivel general, cuenta con mucha confianza. Lo recomendable es contrastar sus datos con otras enciclopedias y libros. 

La inversión inicial fue de 100 mil dólares, según El País. Sin embargo, desde sus inicios ha evitado la publicidad en sus páginas. Según su fundador, Jimmy Wales, se mantiene por las donaciones de individuos identificados con la causa de promover el conocimiento gratuito, y afirma no aceptar dinero de gobiernos.  

38 millones de artículos tiene hasta la fecha Wikipedia. Las temáticas son increíblemente variadas, y hasta las más curiosas. En 10 años, entre 2005 y 2015, pasó de tener 500 mil a 5 millones de artículos. 

Wikipedia utiliza programas para autoeditar todos sus artículos, estos se llaman “bots”. “Se trata de programas que hacen tareas tediosas para los editores como la creación de enlaces, corrección de faltas de ortografía, entre otras. También realizan esbozos: unas plantillas básicas que los usuarios comunes se encargan de rellenar y completar”, explica el artículo de El País.

Nació como una web en inglés pero, en solo un año ya abarcaba 26 lenguas distintas. En 2003, tenía el doble y en 2004, tres veces más. Hasta la fecha hay 1.225.774 artículos solo en español, según una nota del diario El País. Hay piezas escritas en 287 idiomas, 28 de ellos superan los 300.000 artículos. Según Wikipedia, incluye idiomas artificiales como el esperanto, lenguas indígenas o aborígenes como el náhuatl, el maya y las lenguas de las islas Andamán. También lenguas muertas como el latín, el chino clásico o el anglosajón.