Retratos de mascotas, una tendencia salvadoreña

Hacer retratos fotográficos a perros es un negocio muy particular en el país. Mario Martínez y Jessica Díaz son fotógrafos salvadoreños que se desempeñan en este arte.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diana Orantes

2016-01-17 9:30:00

Mario Martínez y Jessica Díaz  se dedican a realizar retratos fotográficos muy particulares puesto que sus modelos no son personas, si no perros. Ambos coinciden en que la fotografía  canina comenzó como una pasión. 

Mientras que Jessica trabaja desde su estudio de foto, Mario prefiere trasladarse a distintas locaciones para encontrar la composición y la luz adecuadas. Los resultados en ambos casos son excelentes.

“La gente queda fascinada cuando ve las fotos, han llegado familias con sus mascotas al estudio para tener un súper recuerdo”,  afirma Jessica.

“Las sesiones de foto permiten la convivencia entre la familia del perro y éste mientras se capturan los mejores momentos”,  asegura, por su parte, Martínez.

Los  perros han posado junto a sus dueños para ser retratados desde  hace  miles de años y han ocupado un lugar muy importante en el arte pictórico y decorativo. Actualmente existen museos en Europa que realizan exposiciones completas sobre canes. 

Trabajar fotografías con perros requiere mucha paciencia y de conocimiento de la raza a la que pertenece el animal, además es importante que el fotógrafo logre empatizar lo suficiente con el perro para obtener las mejores tomas. 

Jessica busca que sus fotos sean divertidas, clásicas y elegantes a la vez, en sus propias palabras “que el recuerdo de una foto tenga el look no amarrado a lo que está de moda, si no atemporal”. En su estudio ofrece maquillaje y arreglo profesional para las mascotas.

Las sesiones de foto duran un tiempo indefinido, lo que tarde un cachorro en adaptarse a las luces, el espacio, el ambiente y las personas que lo rodean.

Mario reconoce que los clientes  suelen apreciar el conocimiento que el fotógrafo tiene sobre los perros y qué ventajas destacar de él. 

Los retratos caninos han sido muy importantes en la historia. En Grecia se pintaban perros en las vasijas y en la cerámica. En Egipto los faraones eran retratados con sus perros y en Roma las monedas y murales tenían la imagen de un perro.