Astro, 25 años de afición y ciencia

Desde sus inicios Astro se enfocó en desarrollar el estudio de la astronomía en el país, procurando facilitar la práctica y el conocimiento de esta ciencia. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Godofredo Rodríguez

2016-01-19 5:44:00

Las primeras ideas de fundar una asociación de astronomía en El Salvador surgieron en 1986, cuando el cometa Halley se acercó a la Tierra. Este cometa logró unir a varias personas que siempre habían tenido el ánimo y el pensamiento de promover y difundir de una forma objetiva y científica la astronomía en la comunidad salvadoreña. 

Fue así como comenzaron a hacer observaciones de campo y a fotografiar al famoso cometa, además de publicar información científica y veraz a través de los periódicos

Vega, la estrella más brillante de la constelación Lira, se encuentra a un viaje de 25 años luz de la Tierra. Ese tiempo es el que ha transcurrido desde que 13 salvadoreños fundaron un 17 de enero de 1991 la Asociación Salvadoreña de Astronomía, Astro. 

La espera del acontecimiento astronómico del siglo XX, el eclipse total de Sol, juntó a estos aficionados, quienes convergieron en la misión voluntaria de divulgar esta ciencia entre la población salvadoreña.

Desde sus inicios, Astro ha sido una entidad activa, característica que ha resultado en la obtención de colaboraciones de personas e instituciones altruistas, comprometidas en la divulgación de las ciencias. 

Es así como el ocho de febrero del año 2000, la entidad inauguró el Parque Astronómico San Juan Talpa “Dr. Prudencio Llach”, ubicado en el departamento de La Paz. Dicha inauguración estuvo a cargo de los famosos astrónomos norteamericanos Carolyn Shoemaker, David Levy y Stephen O’Meara.

Astro celebra una trayectoria de un cuarto de siglo de divulgar la astronomía mediante la orientación sobre diversos eventos astronómicos, la organización de charlas técnicas y cursos sobre esta ciencia, actividades de campo como noches de observación para todo público y visitas a centros escolares públicos y privados de todo el país. Así mismo ha sido un período de estrechar lazos con otras organizaciones científicas y de aficionados en el mundo.