ABC a través de las aplicaciones móviles

La tarea de enseñar el abecedario a tus hijos ahora se vuelve más fácil y divertida. Acompáñalos desde el primer día de la escuela  con estas Apps que te presentamos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Orantes

2016-01-19 6:19:00

Aprender el abecedario puede ser un proceso largo y difícil para los niños, y conlleva a horas de práctica. Sin embargo, ahora existe un mejor método basado en aplicaciones tecnológicas, creadas especialmente para que los infantes entiendan paso a paso a cómo leer y escribir. Muchas de ellas están basadas en estudios profesionales como el Método Montessori o el principio de Jean Piaget. De esta forma las aplicaciones cumplen la función de llevar aprendizaje en base a experiencias que los niños construyen cuando juegan cualquiera de las apps desde su dispositivo, generando  así procesos de razonamiento por sí mismos. 

Mario abecedario 
Es un juego diseñado para aprender a reconocer las letras, formar palabras y leer de forma divertida. Esta app fue seleccionada por Children Tech Review, como una de las mejores apps educativas de 2015. Utiliza el método Montessori y también está inspirada en el trabajo de Jean Piaget. Los niños comienzan a leer sin darse cuenta durante los 168 niveles. Cada nivel presenta una nueva letra, su respectivo sonido fonético y una imagen del animal cuyo nombre comienza con esa letra. También contiene música y bonitas animaciones acompañadas por 25 personajes. La app fue creada por 1tucan, especializados en apps educativas. Está disponible para Ipad, Iphone y Android y en la Kindle Amazon. Recomendada para niños de 4 a 7 años.

Leo con Grin
Se trata de una cartilla interactiva que enseña a los niños desde las vocales hasta el abecedario. La app contiene juegos para practicar y aprender a leer sílabas, palabras y frases y conseguir premios en forma de frutas. Los niños pueden avanzar a su ritmo, interrumpir el juego y volver más tarde. Tú puedes consultar los progresos y errores de tu hijo en cada nivel.
Recomendada para niños de 3 a 4 años, y disponible para Android.

ABCKIT
Basado en el Método Montessori, esta app enseña cómo aprender a leer y escribir. Con ella los niños pueden aprender a identificar cada letra del abecedario a partir de un objeto o animal.  
La aplicación contiene audio que permite conocer la pronunciación y la fonética de cada letra y por último una de sus novedades, es que los niños pueden escribir las letras con ayuda de un trazo guiado. Puedes descárgala en tu Iphone o  Ipad. Está recomendada para niños de hasta 5 años.

El tren del alfabeto de Lola     
El tren de Lola panda es un viaje por el abecedario. La aplicación es fácil y sencilla de usar. Los niños pueden aprender de forma amena cada letra. En el juego Lola panda enseña a los niños palabras simples y básicas desde su pequeño tren y poco a poco las pruebas se complican sin que los peques lo adviertan, ya que es muy divertido. La aplicación contiene 5 fantásticos mini juegos, el abecedario está disponible en letras mayúsculas y minúsculas. Creada por BeiZ, la aplicación requiere Android 2.2 y está recomendada para niños de 3 a 4 años.

Alfabeto para niños
Sonidos reales y pronunciación en voz humana es lo que caracteriza esta aplicación. Enseña a los niños del pre-escolar cada una de las letras del abecedario a partir de una imagen. El aprendizaje es rápido y ayuda a que los niños memoricen. El juego tiene tres niveles: el fácil, el medio y el difícil. Además cuenta con una interfaz infantil muy bien diseñada. Hay dos versiones de la aplicación, una es gratis que incluye publicidad y la otra es de pago, esta última permite que adquieras más juegos. La aplicación fue lanzada por “Vyaap, educational games for kids” y ha sido instalada al menos cinco millones de veces por su efectividad. Su tamaño varía de acuerdo al dispositivo que poseas y está disponible para Android. Recomendado para niños de 2 a 5 años.  

APRENDE A LEER
Esta aplicación permite que los niños aprendan a leer de forma interactiva. La aplicación promete un fácil aprendizaje del abecedario con tan solo tres apartados. El primero es la introducción a la lectura, basado en la construcción de sílabas. Luego el vocabulario, donde los niños empiezan a leer, para ello se muestran imágenes de prendas de vestir, instrumentos musicales, animales y formas que ellos deben nombrar. Y la tercera es la ortografía. Aquí los niños aprenden a escribir correctamente. 
Otras novedades de esta aplicación es que contiene ejercicios nuevos como la construcción de palabras, completar palabras y el uso de pictogramas para completar frases. La aplicación fue desarrollada por el equipo de C&C – Carrión Castillo y se   ha instalado hasta 500 mil veces. Está disponible para Android, Iphone y Ipad. Recomendada para niños entre 4 a 6 años.