La robótica al servicio de la salud

Los robots ayudan a las personas a mejorar su estado físico y mental, y en el futuro serán cuidadores, según la visión de la compañía japonesa Cyberdyne.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Maricris De la o

2016-01-22 8:25:00

El desarrollo de robots cuidadores ya es una realidad en Japón, actualmente la compañía Cyberdyne trabaja en una serie de dispositivos que buscan ser apoyo para las personas con limitaciones físicas, ancianos, entre otros. 

Por ahora, HAL es uno de los robots portátiles más famosos de la empresa, dado que es el primer robot en el mundo acreditado para el uso médico, pues con él las funciones corporales del usuario pueden ser apoyadas y mejoradas, explicó Hiroshi Inaba, de Cyberdyne.

Inaba explica que el exoesqueleto es de gran apoyo para las personas que sufren discapacidades en las extremidades, tanto por trastornos del sistema muscular o del sistema nervioso cerebral, ya que les permite sentarse, ponerse de pie y hasta caminar.

Cuando una persona mueve su cuerpo lo hace enviando señales desde el cerebro a los músculos a través de los nervios, pero “en esos casos, el cerebro no puede utilizar las vías neurales ordinarias y no puede ordenar mover las piernas porque las señales son muy débiles, por lo que el aparato acelera un aprendizaje motor de los nervios cerebrales”, detalla Inaba.

Una de las ventajas del exoesqueleto es que tiene elementos ajustables y puede entrar en sus longitudes de las piernas, anchos de cadera y tamaños del pie. Asimismo cuenta con un mecanismo de ajuste sin fisuras, y puede abrazar el cuerpo del usuario.

HAL logró el certificado para su uso médico en Alemania y es estudiado por la FDA para su aprobación en Estados Unidos, según Inaba.

Otro aporte de Cyberdyne para la salud es el HAL FIT, un entrenamiento innovador con aptitud científica, en el que el usuario del Robot Suit HAL realiza ejercicios de pierna, pie plano, rodillas, ejercicios de movilidad, etc., de acuerdo con su voluntad. En este entrenamiento intervienen profesionales para ayudar a los pacientes a mejorar su salud mental y física.

El entrenamiento se brinda en el Shonan Robo Care Center desde 2014, en donde diferentes entidades se unen para beneficiar a los pacientes de la comunidad, lo que se suma a los esfuerzos de Yoshiyuki Sankai, fundador y CEO de Cyberdyne, quien predica que “la ciencia y la tecnología solo tendrán significado cuando sean útiles para las personas”.