Ocho mitos de los trastornos de la conducta alimentaria

La anorexia, la bulimia y los atracones tienen Detrás todo un mundo psicológico complejo por estudiar. están rodeados de mitos que la mayoría de personas interpretan como reales. La realidad es muy distinta.  

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-01-23 4:26:00

1. Afecta solo a las mujeres

No es cierto que los Trastornos de la Condutcta Alimentaria (TCA) afecten solo al sexo femenino. Según datos de la Asociación Estima, de El Salvador, un estudio realizado en 2007 sugiere que el 25% de los hombres sufren de bulimia y anorexia y el 36% del Síndrome por Atracón. La mayoría de hombres no consultan y no están registrados en las estadísticas.

2. Solo le pasa a las adolescentes

Falso. Los trastornos alimenticios pueden comenzar en la adolescencia o después, y mantenerse durante muchos años. The International Journal of Eating Disorders, en Estados Unidos, encontró síntomas de TCA en un 13% de mujeres mayores de 50 años. El 66% de ellas reportaron insatisfacción con su apariencia personal.

3. No es solo el físico

Es cierto que la preocupación por la imagen del cuerpo es uno de los factores que influyen para padecer anorexia, bulimia o Síndrome del Atracón, pero no es el único. Quienes lo padecen también presentan otras condiciones psiquiátricas como depresión, desordenes por ansiedad y otros. Además de hábitos como restricción, atracones, purga, usualmente desarrollados como peligrosos mecanismos de sobrevivencia. Por lo tanto no se trata de una enfermedad “glamurosa”.   

4. Son temas banales

Muchas personas miran estas enfermedades como un tema superficial y sin importancia. Sin embargo, los TCA pueden llegar a matar a quien la padece. En el mundo del espectáculo sobran casos de famosas actrices, modelos y cantantes que han fallecido por anorexia y bulimia. Lo más importante es tratar el tema con seriedad. Los padres deben estar atentos cuando alguno de sus hijos presente señales asociadas a problemas alimenticios. Las bromas al respecto solo agravan la situación mental del paciente.  

5.La relación con la comida

La anorexia, la bulimia y los atracones no son los únicos trastornos alimenticios. La relación con la comida puede ser complicada para algunas personas. Mantener hábitos desordenados de alimentación o dejar de ingerir un grupo específico de alimentos (por ejemplo los carbohidratos) también puede generar problemas serios a la salud a mediano y largo plazo. Cuidar con exceso el número de calorías ingeridas también puede ser enfermizo.

6. Las apariencias engañan

La pérdida extrema de peso no es la única señal cuando se padece un problema alimenticio. Según información proporcionada por la Asociación Estima también se puede presentar pérdida muscular, des-balances electrolíticos, latidos del corazón irregulares, osteoporosis, úlceras, presión arterial alta y hasta diabetes. El aspecto externo es raramente un signo confiable, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad. Sin embargo, hay personas que pueden padecer un trastorno alimenticio por muchos años y no aparentarlo.  

7. Una amenaza para la vida

Los TCA tienen el porcentaje más alto de mortalidad entre las enfermedades psiquiátricas. Unos 24 millones de personas, entre hombres y mujeres de todas las edades, sufren un TCA, según estadísticas en hechas en Estados Unidos presentadas por Asociación Estima. En El Salvador no existen estadísticas.  

8.Es fácil de dejar

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son un problema complejo que requieren tratamientos complejos. La recuperación no es simplemente decidir comer saludablemente. “Debido a que cada TCA es una enfermedad específica y compleja, que puede deberse a cuestiones psicológicas, culturales y físicas, los métodos de tratamiento tienen que ser similarmente comprensivos”, afirma la Asociación Estima.  Un tratamiento efectivo incluye psicoterapia, consejería nutricional, grupos de apoyo y cuando es necesario medicación psiquiátrica.