Entierros prehispánicos en el Muna

Las nuevas piezas arqueológicas que están siendo expuestas están asociadas a la muerte en los periódos Preclásico, Clásico y Postclásico.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Evelyn Machuca

2016-01-29 5:59:00

El Museo Nacional de Antropología (Muna) está estrenando una amplia salaen la que ha sido colocada una exhibición permanente de 170 piezas originales prehispánicas y etnográficas que datan de hace 1,900 años.

La “Sala de Entierros Prehispánicos” lleva ese nombre debido a que la exposición que estará siendo presentada en ella recoge “la visión de la muerte desde la época prehispánica y cómo algunos elementos de ese pasado todavía persisten en el presente”, según expresó el director del Muna, Heriberto Erquicia.

El esfuerzo cultural hace un recorrido arqueológico por la cosmovisión de los diferentes entierros prehispánicos hasta la actualidad, en diferentes sitios de El Salvador.

“Se trata de entender la muerte en constante diálogo con la vida y cómo nuestra cultura ha asumido a través del tiempo  la relación con la muerte”, explicó la  titular de la Secretaría de la Cultura (Secultura), Silvia Elena Regalado.

La funcionaria agregó que el trabajo fue preparado por el equipo técnico del Muna y anotó que la investigación es 100% de carácter nacional, en la que no intervino ningún proyecto extranjero.

La mayoría de las piezas nunca han estado expuestas antes al público y son producto de investigaciones arqueológicas desde la segunda mitad de la década de los 90 hasta el año 2,000.

Entre las piezas hay cerámica, jade, restos óseos y otras, que primero fueron sometidas a procesos de restauración.

Los textos de la exposición también han sido traducidos al inglés y entre la historia destacan rituales funerarios, creencias asociadas a la muerte, ofrendas y sacrificios.

Según explicaron los arqueólogos investigadores, lo que determinaba el destino del alma humana no eran sus acciones, sino la forma de la muerte, que se asociaba a una deidad determinada.