Mantén tu casa y oficina libre de zancudos con estos trucos

En carteras y mochilas, en el auto o en la oficina, hemos añadido algo que antes no estaba. Un repelente para mosquitos, una planta de menta o una vela aromática. Existen opciones saludables y sencillas para combatir a los insectos.  

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diana Orantes

2016-01-26 8:41:00

No es cuestión de mala suerte, pero el hecho que te piquen más los zancudos que a otras personas puede deberse a muchas causas. Desde motivos genéticos hasta no prestar atención al entorno donde vives y, sin darte cuenta, conviertes poco a poco tu casa en el hospedaje de este temido insecto.

Un estudio realizado por las Universidades de Londres, Florida y Nottingham demostró que puedes ser víctima frecuente de ataques de zancudos, a causa de un componente en tu genética, tu temperatura corporal o tu sudor, según una publicación en el periódico El País.

La Organización Mundial para la Salud (OMS), recomienda llevar a cabo acciones necesarias para lograr las condiciones que eviten la reproducción y propagación de este insecto en tu casa, como no almacenar agua en recipientes, mantener limpio el jardín, utilizar abate, limpiar pilas y ser parte de las campañas de fumigación.

Anualmente más de un millón de personas muere a causa de las enfermedades que transmiten los zancudos, según OMS. Acá te ofrecemos otras opciones para combatirlos.

1) Rodéate de plantas
Específicamente de aquellas que expelen un fuerte olor, no ofensivo para nosotros pero sí para los mosquitos. Puedes optar por romero o tomillo, ajenjo, zacate limón o citronela, eucalipto, hierbabuena, margaritas o menta,  en casa o en el jardín. Todas ellas además son ornamentales y quedarían de toque en tu oficina.

2) Utiliza la manzanilla
Con 250 gramos de flor de manzanzilla y la cantidad de agua que consideres necesaria,  hierve y deja reposar por 6 horas. Tendrás una loción que podrás frotar sobre la piel. También puedes tomar la manzanilla, sumergirla en agua tibia y frotarla por toda la piel. Repite esto cada dos horas.

3) Evita vestir con colores claros
Algunos expertos señalan que la ropa puede atraer o alejar a los mosquitos. Por ejemplo, los tonos oscuros o muy brillantes suelen atraerlos. Evita vestir a los niños con ropa de ese color ya que ellos, al no poder defenderse son los principales afectados. Los tonos claros, como el blanco repelen a los molestos insectos.

4) Agrega velas aromáticas a tu espacio
Algunos expertos señalan que la ropa puede atraer o alejar a los mosquitos. Por ejemplo, los tonos oscuros o muy brillantes suelen atraerlos. Evita vestir a los niños con ropa de ese color ya que ellos, al no poder defenderse son los principales afectados. Los tonos claros, como el blanco repelen a los molestos insectos.

5) Verifica cómo están tus niveles de zinc
El zinc es  importante para  fortalecer el sistema inmunológico. Se haya en la carne de cordero, maní, cangrejo, cereales y ostras.  A los zancudos les resulta muy fácil detectar a quién picar, si tienes bajos niveles de zinc es más probable que seas un favorito de los insectos, por eso te recomendamos alimentarte mejor.

6) Consume vitamina "B"
Consumir alimentos con vitamina B, como legumbres o almendras, ayuda a nuestro organismo a evitar que los zancudos nos ataquen. La mayoría de alimentos que contienen este tipo de vitamina se hayan en aquellos de origen animal como el huevo, carne roja, carne blanca y mariscos                                                                                                                                                     

7) Utiliza el eucalipto
Las vaporizaciones con agua de eucalipto son muy fáciles de hacer. El eucalipto es uno de los mejores repelentes naturales. Solo necesitas mezclar en un litro de agua 250 gramos de hojas de eucalipto por 45 minutos.  Luego rocía los marcos de puertas y ventanas, o colócala en depósitos en tu casa u oficina.

8) Clavo de Olor
Su aroma intenso se debe a una sustancia que posee llamada eugenol, este árbol es un repelente natural muy odiado por los zancudos. Para hacer tu propio repelente, puedes agregar a 30 clavos de olor, aceite de bebé y un litro de alcohol, luego puedes aplicarlo a la piel sin ningún problema.

9) No olores dulces
Te recomendamos evitar los perfumes, cremas para el cabello, desodorantes, aerosoles y jabones con aromas dulces porque atraen fácilmente a los zancudos. De hecho, algunas trampas caceras para zancudos incluye el uso de soda o agua con azúcar, haciendo una mezcla se logra que los insectos queden atrapados.

10) Evítalos en estas horas del día
Es muy curioso, pero los zancudos prefieren picar a las personas durante determinados momentos del día, específicamente cuando amanece o anochece. Durante esas horas te rec omendamos que si sales, vistas con pantalón, camisas mangas largas. En general que protege tu piel.