Se viene ciclo de cine colombiano en el Poma

Drama, comedia y ficción es lo que promete la Embajada de Colombia en El Salvador para este mes de diciembre. Con el apoyo del Teatro Luis Poma, las proyecciones de tres filmes colombianos serán gratis, a las 6:00 de la tarde.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Evelyn Machuca

2015-12-01 7:00:00

Como parte de un esfuerzo por el intercambio cultural entre El Salvador y Colombia,  salvadoreños y colombianos residentes en el país han organizado para diciembre un ciclo de cine producido en el país suramericano. 

La Embajada de Colombia, con el apoyo del Teatro Luis Poma, tienen programado proyectar tres filmes colombianos en un afán por abrir un espacio de esparcimiento familiar. 

“Es un momento de recogimiento para la familia, ya que contienen mensajes para todas las edades y no tienen ningún tipo de censura”, afirmó Angela Victoria Benitez, primer secretaria de relaciones exteriores y agragada cultural y de prensa de la Embajada de Colombia. 

Los filmes que serán presentados son “Del amor y otros demonios”, “Sofía y el terco” y “Cazando luciérnagas”, todas rodadas en el último quinquenio.

El primero de los filmes está basado en una novela del escritor, novelista, cuentista y periodista colombiano Gabriel García Márquez, quien ganó en 1982 el Premio Nobel de Literatura.

Trata sobre una adolescente, hija de marqueses, pero criada por esclavos africanos, que a sus 13 años quiere  saber a qué saben los besos. La historia tiene lugar en la Cartegena de Indias colonial.

La segunda película es una comedia que narra las aventuras de una mujer mayor que nunca ha salido de su pueblo y que sueña con conocer el mar, pero su marido, Alfredo, un viejo dominante, encuentra cada año una excusa para no cumplirle su sueño.

Ambos llevan una vida tranquila en lo alto de la cordillera andina, pero la valentía de la esposa, que padece una enfermedad, le darán una lección a la terquedad de Alfredo.

La tercera producción cinematográfica cuenta la historia de un hombre solitario, vigilante de una mina de sal abandonada, a quien le vuelven las ganas de vivir cuando conoce inesperadamente a Valeria, una hija de 13 años de edad cuya existencia desconocía, y a una perra que le gusta cazar luciérnagas en la oscuridad.