La temible ballena blanca irrumpe en el cine nacional

El filme protagonizado por un desmejorado Chris Hemsworth se estrena esta semana en las salas nacionales, junto a otras cuatro películas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2015-12-02 9:20:00

El actor australiano que se hizo famoso caracterizando al personaje de cómics Thor sacrificó su musculosa fisonomía, para vestir la piel de uno de los marinos del filme “En el corazón del mar”, del director Ron Howard. Pero además de la impresionante pérdida de peso que logró Chris Hemsworth, es impresionante la historia del barco ballenero en el que fue inspirada esta producción y el clásico literario Moby-Dick, del estadounidense Herman Melville.

Hemsworth interpreta al experimentado primer oficial, Owen Chase, un reparto que lo completan Benjamin Walker, Cillian Murphy, Matthew Joy, Ben Whishaw, Tom Holland y Brendan Gleeson. 

 

Antes de disfrutar de esta nueva propuesta cinematográfica, que se estrena hoy en el país, es bueno recordar algunos de los detalles de aquel fatídico noviembre de 1820, cuando el barco Essex fue embestido por un enorme cachalote.

1 El barco ballenero Essex es una embarcación del siglo XIX de 27 metros de eslora y 238 toneladas de peso, que fue capitaneado por  George Pollard, Jr. Zarpó de Nantucket, Massachusetts, EE.UU., en 1819 y naufragó el 20 de noviembre de 1820, después de ser embestido por un enorme cachalote  a 2,000 millas náuticas (3,700 kilómetros) al occidente de la costa de suramérica.

2 Los marineros  lograron sobrevivir a bordo de tres pequeños barcos salvavidas, con pocos suministros y agua para beber. Luego de varios días llegaron a la inhospita isla de Henderson, hoy parte del archipiélago Pitcairn, ubicado en  la Polinesia, en Oceanía.

3 En la isla, los marineros sobrevivieron por un tiempo alimentándose de aves, pescado y vegetales. Pero pronto se terminó el recurso y decidieron volver al mar en busca de ayuda. Tres de ellos decidieron quedarse. 

4 De los dos grupos que volvieron al mar, sólo sobrevivieron cinco marineros. De los que murieron víctimas de diarrea, síncopes, debilitamiento, forúnculos, entre otros padecimientos, algunos cadáveres sirvieron de alimento a los que aún vivían. 

5 Ya sin comida, los que aún vivían decidieron eligir a uno para matarlo y alimentarse. Lo echaron a la suerte. 93 días después del naufragio fueron rescatados cinco en altamar y los tres varados en la isla. 

Además de este drama del mismo director de Una mente brillante y Apollo 13, los salvadoreños podrán optar por otras cuatro películas que se estrenan esta semana: 

Navidad con los Cooper. Una comedia familiar protagonizada por John Goodman y Diane Keaton, en la que cuatro generaciones del clan de los Cooper se juntan en Nochebuena, pero una serie de inesperados visitantes y sucesos extraños darán un vuelco a la noche.

También llega al país una divertida película familiar mexicana. Por mis bigotes nos presenta a Ulises de tan sólo nueve años, a quien de un día para otro le creció el bigote. Esta situación, en apariencia ordinaria, desata una serie de acontecimientos extraordinarios, para él, su mamá y sus mejores amigos. 

La propuesta de acción de la semana es Transportador Recargado, filme francés protagonizado por Ed Skrein que caracteriza a Frank Martin mejor conocido como Transportador, el mejor conductor y mercenario que se puede comprar con dinero. Frank se rige por tres simples reglas: sin nombres, sin preguntas y sin renegociaciones, y transporta cualquier cosa por el precio adecuado. Hasta que conoce a la misteriosa mujer fatal llamada Anna, que lidera un grupo de mortíferos asaltantes.

Para finalizar, las salas tendrán otra propuesta para los adictos a la comedia. El filme se estrenó en 2014 y tiene en los papeles estelares a Anton Yelchin, Ashley Greene y Alexandra Daddario. Todos hemos tenido alguna antigua pareja que se resiste a aceptar que la relación ha terminado, pero lo que le ocurre a Max en esta comedia va un paso más allá: justo cuando empieza un romance con la encantadora Olivia, su difunta ex novia Evelyn vuelve de la tumba, dispuesta a pasar lo que le quede de “no vida” junto a él.