Hasta siempre Don Cleo

El actor Salvador Solís falleció ayer por la tarde en un hospital privado. Su legado será recordado en el teatro y el cine.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía/Sara Castro

2015-12-04 6:04:00

Salvador Solís, quien se hizo famoso por su papel de “Don Cleo”, en la película “Malacrianza”, de Arturo Menéndez, falleció ayer en un hospital privado, según informaron fuentes cercanas a la familia.

Solís, actor de mucha trayectoria también fue  director del departamento de teatro de la Universidad Dr. José Matías Delgado. Sus colegas lamentaron su pérdida.

“Salvador fue un maestro que disfrutaba compartir su conocimiento con todas las personas. Era un hombre tan humilde a pesar de ser tan grandioso, de conocer tanto, él no reparaba en ello y compartirlo, además, un tipo muy cariñoso. Era una persona súper amorosa. Los que estuvimos cerca de él, lo constatamos”, comentó el cineasta Arturo Menéndez.

Para Claudia Meyer, poeta salvadoreña, Solís fue una persona comprometida con la formación en el teatro. “Dejó legado y grande: nueva generación de artistas en formación. Su ausencia será notoria, como ser humano y como profesional de las artes escénicas”, enfatizó.

Demetrio Aguilar, mano derecha de Solís también expresó su pesar por el deceso del actor.  “El legado que deja es de una generación de actores y actrices, una escuela de artes dramáticas en la Universidad Dr. José Matías Delgado, que él la fundó. Ya tenemos alrededor de 10 años trabajando”, puntualizó Aguilar.

“Que el maestro esté en las tablas del cielo, el era un padre para mí, un hermano, un amigo… Lo conocí en lo artístico y no puedo desligarme de ello. Lo conocí en 2006 y ahí nos hicimos amigos. Me contaba sus historias de Costa Rica, de cómo se desarrollaba el teatro en otros países. Nos hicimos cherada, casi 10 años de conocerlo. Compartí muchas obras, risas, llanto, depresiones, peleas, qué se yo…” añadió.

Salvador Solís estudió  actuación en la Escuela Libre de Teatro en la Universidad de El Salvador y Artes Dramáticas con énfasis en dirección teatral en  La Universidad de Costa Rica. Otro de los filmes en que participó fue “Cinema Libertad” en 2010.