¿Por qué cambiarse a los productos orgánicos?

Aquí te presentamos muy buenas razones para utilizar aceites, jabones y otros productos sin químicos. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Guadalupe López

2015-12-07 8:00:00

Los lugares que ofertan productos que llevan la etiqueta de “orgánico” han aumentado en los últimos años debido a su característica de procesos libres de químicos y que potencian los beneficios naturales de la materia prima con la que son elaborados. No sólo se trata de una tendencia por el consumo de alimentos de este tipo, sino de artículos para el cuidado de la piel y cabello que cada vez ganan mayor aceptación. 

En el país existen varias alternativas donde puedes encontrar productos orgánicos, una de ellas es CVLOSH, que desde el 2011 nace bajo el concepto de Cosmética Gourmet Orgánica debido a que todos sus productos son elaborados “en forma de postre para la piel y el cabello, con compuestos 100% naturales y orgánicos”, afirman.

Verónica Turcios, gerente de CVLOSH, cuenta que la motivación por abrir un negocio de este tipo nace a partir de padecer psoriasis (enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación). Probó con varios dermatólogos que le recetaron productos químicos para rebajar el picor y enrojecimiento que los jabones dejaban en su piel, pero no encontró respuesta favorable.

Luego de mucha investigación, estudiar cosmética natural y contar con el apoyo de su madre que se especializó en tecnología química, descubrió las propiedades del aceite de semilla de uva, que es el que mayores beneficios le ha dado.

A partir de esos resultados, comenzó a explorar más opciones para poner a disposición de los salvadoreños los beneficios de la naturaleza; ahora cuenta con más de 50 productos, entre los que destacan: jaleas shampú, acondicionadores con leche de soya, galletas hidratantes, sales minerales, exfoliantes, jabones orgánicos, cremas corporales orgánicas, mantequillas corporales; aceites como el de semilla de uva que ayuda a reducir el enrojecimiento y aclarar paños; el aceite de sapuyulo que beneficia al crecimiento del cabello, aceite de coco, y de ajonjolí que funciona como un bloqueador solar natural con un factor 100 de protección. El aceite de almendra ayuda a desmaquillar de manera natural.

“Yo encontré en las semillas y en las cáscaras de frutas, verduras y plantas componentes que ayudan a que los productos que vendemos tengan esos agentes naturales que den un alivio a la piel y bienestar al cabello; uno ve los resultados, yo he sido testigo luego de mi padecimiento como un aceite hizo la diferencia”, aseguró Turcios.

Otra opción es Coco Canela, que se ha especializado en distribuir los famosos bronceadores de coco, producto estrella por el que han sido reconocidos al lograr el tan deseado efecto dorado en la piel sin descuidar su hidratación. También disponen del aceite de coco puro, para uso diario, que por sus propiedades puede ser utilizado como desmaquillante, aclarador de manchas, tratamiento para estrías, entre otros beneficios.

Entre la gama de productos derivados del coco que tienen están las cremas corporales orgánicas y los bloqueadores con protección 45; además de cremas faciales de colágeno y pantenol, protector solar, crema de pepino y antiedad con arganol. 
Para Krisia Quintanilla, gerente administrativa y de mercadeo de Coco Canela, la diferencia al usar productos naturales es impresionante “la piel queda diferente que al ocupar productos químicos que venden en un supermercado, los componentes que llevan a veces dan alergia y al usar productos naturales no, no solo ayuda al ambiente sino a su propio cuerpo a que no quede maltratado, entre menos químicos utilice en su cuerpo es mejor, le da más vida”.
Otra de las ventajas de los productos orgánicos es que son muy accesibles al bolsillo, los precios en CVLOSH van desde un jabón de $2.50 hasta un tratamiento más intensivo que no pasa de $18.00. En Coco Canela las cremas y bronceadores cuestan  entre los $6.00 y $7.00 dólares.

Otra de las alternativas disponibles es Medifresh, en la que un grupo de mujeres emprendedoras del municipio de Santo Tomás, al sur de San Salvador, trabajan desde 2013 en la elaboración artesanal de productos naturales para el cuidado del cabello.

Entre los productos que producen está el shampú de sábila, manzanilla, romero, cola de caballo y bálsamo, que ayudan a evitar la caída del cabello e incluso detener el nacimiento de las canas.
Además producen aceites y cremas para peinar de sapuyulo y romero; y jabones de sábila para el cuidado de la piel. Emelina Sánchez, encargada de Medifresh, reconoce la aceptación que tienen los productos naturales y los beneficios que sus clientes han percibido, “una vez lo prueban, regresan por más”.

Los argumentos principales para el uso de estos productos son mejorar la calidad de vida de las personas y cuidar el medio ambiente. 
Para lograrlo utilizan ingredientes orgánicos, que no incluyen químicos que puedan alterar los ciclos naturales de la piel y también aporten beneficios para el cuidado del cabello. 

El cambio a productos orgánicos puede tener un impacto positivo en tu salud, así como en el medio ambiente.