Ser malhumorado no afecta el tiempo de vida, según estudio

Hay buenas noticias para las mujeres malhumoradas: ser feliz aparentemente no afecta el tiempo que vivas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-12-10 10:41:00

Esa es la conclusión del más reciente intento por averiguar si la gente feliz vive más tiempo. Estudios previos han relacionado la felicidad con la longevidad, pero los investigadores ahora dicen que no existe tal conexión cientí­fica. Si bien estar enfermo te hace infeliz, el estar malhumorado no es suficiente para enfermarte o acortar tu vida.

Los resultados se basan en encuestas a más de 715.000 británicas entre 50 y 69 años que se sometieron al programa de monitoreo de cáncer de mama a finales de la década de los 1990.

A las mujeres les preguntaron cosas como la frecuencia con la que se sentí­an felices y lo sanas que estaban en ese momento. Casi 40% de las mujeres dijeron que estuvieron felices casi todo el tiempo mientras que 17% indicó que estaban infelices. Después de una década de monitorear a las mujeres, 4% habí­an muerto.

Los cientí­ficos hallaron que la tasa de mortalidad entre las mujeres infelices era la misma que entre las felices. La investigación se publicó el miércoles en internet en la revista médica Lancet.

“Es una creencia común que el estrés y la infelicidad causan la muerte y enfermedad, pero en realidad es lo contrario”, dijo uno de los autores del estudio y profesor en la Universidad de Oxford, Richard Peto. “La gente deberí­a enfocarse en problemas reales que acorten sus vidas, como fumar y la obesidad”.

Pero no todos estuvieron convencidos con los resultados del estudio.

Hazel Newton, de 69 años, cree que tener una actitud positiva fue decisivo para su recuperación de un derrame cerebral hace varios años.
“Siempre he visto el vaso medio lleno y creo que eso ayuda a mantenerte sano”, dijo Newton mientras disfrutaba unos dí­as de compras con su hermana en Londres.