El rey Carlos Gustavo entrega los Nobel hoy, el día de la muerte de su creador

Ocho hombres y dos mujeres son distinguidas por sus aportes a la humanidad.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-12-10 11:46:00

El rey Carlos Gustavo de Suecia comenzó con la entrega de los Premios Nobel a los ocho hombres y dos mujeres que con su obra han “conferido el mayor beneficio a la Humanidad”, según fue la voluntad de su creador Alfred Nobel, fallecido el 10 de diciembre de 1896 en la localidad italiana de Sanremo.

En una ceremonia en la Sala de Conciertos de Estocolmo, el monarca está haciendo entrega de la medalla, el diploma y el certificado monetario que acredita a los nuevos nobel de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía.

El Premio Nobel de la Paz, que este año ha sido para el Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, habrá sido entregado unas horas antes en Oslo, tal y como estableció Alfred Nobel en su testamento.

Los galardones mas reconocidos del mundo premian este año, además, a quienes descubrieron que los neutrinos tienen masa; a los médicos que han hallado nuevas terapias para enfermedades parasitarias como la malaria y a los científicos que describieron cómo nuestro ADN es capaz de repararse.

Los únicos premios individuales serán para la escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich, el galardón de Literatura, y para el británico estadounidense Angus Deaton el de Economía por su análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar.

La ceremonia estará presidida por los reyes Carlos Gustavo y Silvia, y a ella asistirán también desde el escenario la princesa heredera Victoria y su esposo, el príncipe Daniel.

La jornada concluirá con una cena de gala a la que asistirán la familia real, los laureados y cientos de invitados en el Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo