Iglesia colonial de Conchagua, belleza antigua de El Salvador

En este municipio del oriente del país se encuentra una joya arquitectónica de 322 años 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-12-11 9:00:00

Uno de los atractivos turísticos del municipio de Conchagua es su iglesia colonial, conocida como la más antigua de El Salvador. Se terminó de construir en 1693 por Wenceslao Ramírez. Para su elaboración se utilizó un material llamado calicanto, que es una mezcla de arena, cal, piedra y claras de huevo. Consta de dos torres (campanarios) y la nave principal.

No se conoce con exactitud cuándo inició la construcción, ni cuánto duró. Se cree que pudo ser edificada en un lapso de 5 a 10 años. Sus paredes de casi un metro de grosor han hecho que resista el paso del tiempo y que puedas apreciar al día de hoy la misma fachada que fue terminada hace 322 años.

Hay que mencionar que esta iglesia solo ha sido restaurada una vez entre los años 1966 y 1968. Fue el padre Tomás Sebián, de origen norteamericano, quien recaudó los fondos y, junto a la comunidad, hicieron las mejoras necesarias.

En el interior de la iglesia se encuentran imágenes que fueron traídas por los españoles. Este es el caso del Señor de los milagros, la Virgen de las nieves y Santiago Apóstol, que es el patrono de la ciudad.

Cuenta, además, con dos altares: el mayor y uno más pequeño colocado al costado sur, cerca de la entrada principal.

Vista del altar mayor 

En el altar mayor está la imagen de la Virgen del tránsito y una réplica del Cristo negro de Esquipulas. Esta advocación del crucificado es muy popular y por eso fue colocada en el altar principal. Muchos feligreses lo visitan para traerle ofrendas y darle gracias por algún milagro realizado. El altar pequeño lo comparten el Señor de los milagros y la Virgen dolorosa.

Vista del altar menor 

A un costado de la iglesia podrás ver un busto en honor al Beato Monseñor Romero, que fue construido gracias a la donación de un ilustre ciudadano conchagüense. En este espacio también se  encuentra una réplica del mosaico de azulejos que adornaban la fachada de la catedral metropolitana de San Salvador.

La iglesia tiene como patrono a Santiago Apóstol,  cuyas fiestas se celebran del 20 al 25 de julio. También cuenta con un co-patrono, San Sebastián Mártir, al que celebran las fiestas del 12 al 20 de enero (alista las maletas que ya casi comienzan).

El último domingo de agosto se celebra el Festival de la tierra, en el que la pastoral indígena junto a los agricultores, dan las gracias a la madre tierra por las cosechas obtenidas.  

¿Cómo llegar?

Si vas en vehículo tomas la Carretera Panamericana, que lleva directamente hasta La Unión. También puedes viajar por la Carretera del Litoral; cuando llegues al lugar conocido como El Delirio, giras a la derecha. Al llegar a La Unión, únicamente te quedarán 5 km por recorrer y estarás en Conchagua.

Si vas en bus, puedes tomar la ruta 304 en la Terminal de oriente (San Salvador) y luego, en La Unión, la ruta 382.