Museo expone historia de la barba

A lo largo del tiempo ha sido un símbolo de poder y sabiduría. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-12-13 4:24:00

El Neues Museum de Berlín recupera la historia de la barba en una nueva exposición que recoge la evolución a lo largo de los siglos de un atributo de poder y sabiduría o simple símbolo de pertenencia a un grupo, desde el antiguo Egipto a Conchita Wurst.

La muestra, presentada ayer bajo el título “Barba: entre la naturaleza y el afeitado”, repasa a través de esculturas, pinturas, fotografías e instalaciones 5.000 años de historia de un fenómeno que ha pasado por distintas fases y hoy día está de moda.

El museo estatal ha reunido además utensilios de afeitado desde la prehistoria hasta la actualidad, como navajas, brochas o maquinillas.

El objetivo, explica la institución, es analizar la presencia de la barba como objeto cultural en el arte y también desde un punto de vista sociológico, desde la barba salvaje de un “Fauno” de Picasso hasta su presencia uso como símbolo de poder, conocimiento o experiencia.
Entre los principales exponentes, el busto de Hatshepsut, la reina que gobernó el antiguo Egipto y tomó para sí muchos de los símbolos asociados con el faraón, desde las ropas de hombres hasta la barba postiza.

La exposición revela las diferentes formas y modelos de barbas a lo largo de los siglos y las sucesivas modas que las hicieron largas o recortas, pobladas o mínimas perillas, y que las extendieron entre las distintas capas sociales.

La muestra llega hasta la actualidad, con “revival” de la barba entre distintas tribus urbanas y su extensión en el mundo homosexual y transexual. Aparece aquí Conchita Wurst, la cantante que ganó Eurovisión en 2014, representada por el artista berlinés Gerhard Goder en una escultura tallada en madera.