Desarrollan ordenador que aprende como los humanos

La idea es reducir la diferencia entre la capacidad de aprendizaje de los humanos y las máquinas (…). Y descubrir por qué los seres humanos son tan buenos a la hora de generalizar conceptos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-12-14 3:00:00

Un grupo de científicos del Departamento de Ciencias Cognitivas del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de EE.UU. ha desarrollado un nuevo modelo de ordenador que imita la capacidad de los humanos para aprender nuevos conceptos, en “un pequeño paso” más dentro del campo de la inteligencia artificial.
Los investigadores se centraron en el aprendizaje de caracteres escritos a mano de diversos alfabetos y desarrollaron un algoritmo que permitiese realizar generalizaciones a partir de unos pocos ejemplos.
Al comparar la capacidad de estos ordenadores a la hora de enfrentar tareas de aprendizaje, entre ellas la generación a partir de ejemplos de caracteres vistos solo en unas pocas ocasiones, con otros computadores y seres humanos, comprobaron cómo superaban a sus pares e igualaban a los humanos.
En muchos casos, según los científicos, los resultados de los humanos y de este nuevo modelo cognitivo, denominado ‘Bayesian Program Learning’, eran prácticamente indistinguibles.