7 consejos para disfrutar de una cena libre de alergias

Si en la familia hay alguna persona con alergia, intolerancia o necesidades especiales, presta atención a estos consejos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-12-14 4:30:00

Excesos, alimentos que no se toman habitualmente, comidas y cenas fuera… En Navidad, las personas alérgicas o intolerantes a algún alimento deben ser más precavidas que nunca. 

En algunos casos – como en la alergia a marisco o pescados – la inhalación de los vapores de cocción o el simple contacto con la piel puede provocar una reacción, por lo que, además de todo lo anterior, también hay que tomar otras medidas de prevención, como evitar estar en las cocinas cuando se manipulen estos alimentos.

Así, la búsqueda de un menú apto para todos los comensales debería ser el objetivo en estas reuniones que se acercan, pero para conseguirlo es crucial la cooperación del entorno social y familiar.

Cuando los pequeños presentan este problema, cualquier celebración que suponga una exposición a comida aumenta el riesgo de la ingesta accidental al alimento al que son alérgicos. 

A pesar de que las familias controlan minuciosamente la dieta con el fin de evitar los contactos accidentales – revisando el etiquetado de productos alimentarios, informando a familiares y amigos, etc. –, esta labor siempre ardua y difícil se complica aún más durante las fiestas navideñas: nuevos escenarios, pérdida del control de las rutinas diarias, nuevos alimentos y recetas… 

De hecho, muchos platillos de esta época del año contienen algunos de los alimentos más alergénicos y es fácil que se les ofrezcan a los niños sin pensar en sus ingredientes. Por ello no está de más que tomes en cuenta lo siguiente:

– Lleva siempre la medicación: los cambios de escenario, el ambiente festivo y las prisas pueden hacer que nos descuidemos.

– Conoce bien lo que hay en el plato para saber qué puede comer.

– Reconoce cuáles son los síntomas de una reacción alérgica y cuál es el protocolo de actuación indicado por el alergólogo.

– Elabora un menú apto para alergias e intolerancias para que absolutamente todos puedan disfrutar de una cena  deliciosa en estas fechas tan especiales. Esto puede implicar evitar muchos alimentos envasados.

– A los niños, hacerles comprender el centro de las fiestas es disfrutar de la compañía de los seres queridos y no la comida y la bebida.

– Para evitar accidentes, siempre es más seguro cocinar en casa con ingredientes conocidos.

- También opta por la repostería casera para que ningún niño se quede sin dulces de Navidad, ¡mejor aún si lo involucras en su elaboración!-

EFE