Recorrido por la historia de los sellos postales

Un grupo de filatelistas salvadoreños se reúnen cada semana para compartir la afición por las estampillas. De alguna manera, estas piezas son un registro de la historia. Estos sellos pueden llegar a valer cientos de dólares.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Eduardo Alvarenga

2015-12-16 7:36:00

Era 1867 cuando los sellos o estampillas llegaron a El Salvador. La primera publicación estaba conformada por estampillas alusivas al volcán de Izalco e iban desde medio a cuatro reales.

Esa primera publicación es un tesoro para los filatelistas  salvadoreños quienes, desde 1940, se han reunido en la Asociación Filatélica Salvadoreña (Afisal).

Estos aficionados se reúnen semanalmente en el Museo de Antropología David J. Guzmán para hacer intercambios de estampillas y, entre charlas interminables, han formado una fraternidad  de amigos.

La confianza es una de las características de este grupo. “Hay mucha amistad, mucho compañerismo, basados sobre todo en honradez y mucha fe de los demás porque nos prestamos las colecciones sabiendo que nadie va a hacer ninguna cosa ilegal”, asegura Santiago Yudice, presidente de Afisal.

Las estampillas pueden llegar a valer mucho dinero y todo depende de la oferta que haya de una pieza, mientras menos existencia mayor es el costo de esta. 

Afisal se basa en el catálogo Scott, de Estados Unidos, según el cual la pieza del correo salvadoreño de mayor valor es la “C1a”, un error de 1930 el cual está valorado en $850. De esa pieza sólo existen 100. 

El error fue que la tinta con la que se imprimió la leyenda “servicio aéreo” era rojo, cuando lo correcto era negro.
Aunque el correo tradicional está cayendo en desuso, actualmente la utilización de sellos se mantiene debida a que siguen utilizándose para el franqueo de correspodencia. 

En 2014, se procesaron por sellos 91 toneladas de correspondencia internacional y 57 nacional. En cuanto a las emisiones, en el 2015 se han hecho 12 publicaciones, frente a 4 de 2014, según datos de Correos de El Salvador.