WhatsApp está de regreso en Brasil.

La corte menor en Sao Paulo ordenó el bloqueo en relación con un caso penal porque Whatsapp se negaba a revelar información sobre sus usuarios.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-12-17 1:21:00

Un juez anuló el fallo de una corte menor que ordenó el bloqueo del servicio de mensajes durante 48 horas, lo que habí­a entorpecido las comunicaciones de muchos de sus 100 millones de usuarios em Brasil durante unas 12 horas.

La corte menor en Sao Paulo ordenó el bloqueo en relación con un caso penal porque Whatsapp se negaba a revelar información sobre sus usuarios.

Las razones por las que fue bloqueado en un principio no quedaban claras, porque se deriva de un proceso criminal en el estado de Sao Paulo que permanece bajo secreto judicial. Se calcula que WhatsApp tiene unos 100 millones de usuarios en Brasil.

Para el jueves después del mediodí­a, el servicio se reanudaba poco a poco. El juez Xavier de Souza anuló el fallo del tribunal inferior porque “a la luz de los principios constitucionales, no parece razonable que millones de usuarios se vean afectados por la inacción de la empresa”, según dijo en un comunicado.

Al dictaminar el bloqueo, corte dijo en un comunicado que el servicio de mensajes habí­a desacatado dos órdenes anteriores este año por lo que el ministerio público solicitó la orden de bloqueo.

Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, la empresa matriz de WhatsApp, dijo en un mensaje por la red social que el caso está relacionado con el intento de la compañí­a por resguardar los datos de los clientes.

“Estoy asombrado de que nuestros esfuerzos por proteger los datos de la gente resulten en una decisión tan extrema de un solo juez de castigar a todas las personas en Brasil que usan WhatsApp”, escribió Zuckerberg en su mensaje.

“Hasta hoy, Brasil ha sido un aliado en la creación de una internet abierta. Los brasileños siempre han estado entre los más apasionados en compartir sus voces en lí­nea”, agregó Zuckerberg.

En una declaración, el sistema judicial penal de Sao Paulo dijo que “como ni siquiera en ese entonces la compañí­a no acató la decisión judicial, la oficina del fiscal federal solicitó el bloqueo del servicio”.

La popularidad de Whatsapp y otras aplicaciones de mensajes ha perjudicado a los operadores de teléfonos celulares, que han visto reducidos sus ingresos por mensajes de texto a medida que los consumidores usan cada vez más servicios gratuitos.

La asociación que representa a los operadores de servicios de teléfonos celulares en Brasil, SindiTelebrazil, negó en una declaración que sus compañí­as fueran demandantes en el caso.

Zuckerberg señaló que era “un dí­a triste para Brasil”, y que la empresa estaba gestionando la anulación del bloqueo.
Aunque muchos usuarios en Brasil podí­an seguir abriendo la aplicación, esta no enví­a sus mensajes.

Los brasileños están entre los más voraces usuarios de medios sociales como Facebook, WhatsApp y Twitter.

Ante el bloqueo, muchos se apresuraron a migrar a competidores de WhatsApp. Viber dijo que el uso en el mercado brasileño creció 2.000% en 12 horas, mientras que el servicio de mensajes Telegram dijo que más de 1,5 millones de nuevos clientes brasileños comenzaron a usarlo el jueves.

Las compañí­as tecnológicas a menudo se encuentran con obstáculos en el complicado sistema legal brasileño, donde jueces individuales han tratado en el pasado de bloquear Facebook, Google y otros servicios por varias razones, tales como no retirar mensajes ofensivos o no entregar información a investigadores.
___