“El diario o la vida”, un libro sobre periodismo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2015-12-21 8:45:00

El periodista español y experto en diseño periodístico, Javier Errea lanzó, el pasado 17 de diciembre; en Pamplona, España, su libro “El diario o la vida:Una defensa a tiros de los periódicos y del periodismo”. Un texto que recopila los tópicos más debatidos y con más “entradas” de su blog llamado Erreadas, el cual aborda temas periodísticos. 

Su trayectoria como asesor en comunicaciones, director de Society for News Design para Europa Mediterránea y coordinador de la Cumbre Mundial de Infografía Malofiej le han permitido trabajar en el replanteamiento visual de muchos rotativos y medios digitales como Expresso (Lisboa), El Economista (Madrid),  El Universal (México), La Nación (Buenos Aires), y a ellos se suma  El  Diario de Hoy.

De acuerdo con Errea, su primer texto llegó sin proponérselo. Su aventura comenzó, hace cinco años, estrictamente con un blog donde se  abordaran múltiples miradas al periodismo. A partir de ese diálogo entre periodista cibernautas es que  “el blog y las opiniones que en él se vertían han adquirido un cierto eco”.

La plataforma web ha abierto un espacio importante de debate y de aporte a la profesión, y según su autor “hemos encontrado una voz y unos textos que, de nuevo modestamente, creo que sí valen la pena porque pueden contribuir a la reflexión sobre la situación actual del oficio y la autocrítica”.

Situación que el escritor ha definido en crisis debido a “la desesperación, nos hemos vendido al marketing. Los medios se han descapitalizado, han perdido efectivos, y además quieren multiplicar sus canales de difusión. Eso es materialmente imposible. No veo cómo es posible dar más con menos. La realidad es que la calidad de los medios se ha resentido con esta obsesión por el multitask y el multimedia”

A pesar del contexto crítico que envuelve a la profesión, el periodista español definió su libro como “una defensa contundente del periodismo y de su función social, una crítica directa al victimismo, a los complejos, una denuncia de tanto abuso de la mano de consultores, supuestos gurús y congresos rutilantes”.

Son 300 páginas que hilvanan los blogs construidos desde los viajes, trabajos de consultoría y rediseño en medios, y las vivencias personales de Javier Errea. Una “mezcla explosiva, pero sincera”, como señaló. 

“Libros del Cuerno” es la editorial que abriga la publicación, la cual ya tuvo repercusión entre los medios de comunicación de España. Su distribución en América Latina dio inicio tras la publicación oficial del texto y se espera que también llegue a las librerías del continente.