¿La razón? Hoy es el día más corto del 2015

El día dura unas 11 horas y 19 minutos, 1 hora 37 minutos menos que las 12 horas 56 minutos que dura el día más largo en el solsticio de verano en el mes de junio.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-12-21 12:04:00

En esta fecha, ocurre el solsticio de diciembre, uno de los dos momentos en el año, en el cual el eje de rotación de la Tierra alcanza su máxima inclinación con respecto a los rayos del Sol. Ese fenómeno se produce anualmente cerca del 21 de junio y el 21 de diciembre.

Dependiendo de la localización geográfica, puede ser de “verano” o “ invierno”.

Así, en junio, el hemisferio norte vive su solsticio de verano y el hemisferio sur el de invierno, mientras que en diciembre sucede lo contrario.

Diciembre 22. Solsticio de Diciembre. El solsticio de diciembre (Solsticio de Invierno para el hemisferio norte y…

Posted by Asociación Salvadoreña de Astronomía on Lunes, 21 de diciembre de 2015

“Al estar la Tierra en su inclinación máxima, los rayos del Sol inciden sobre el planeta en forma “dispareja”, iluminando más un hemisferio u otro y ocasionando que la duración de los días y noches sea lo más desigual posible”, explicó Eric Sánchez, instructor especializado del Planetario de San José de la Universidad de Costa Rica.

Cuanto mayor es la latitud norte o sur en la que estemos sobre la superficie de la Tierra, mayor será la diferencia entre la duración del día y de la noche, a lo largo del año.

“Se dice que es el día más corto del calendario porque ese día el Sol sale, empieza a subir por el cielo como siempre, pero llega a la menor altura posible durante todo el año y, entonces, empieza a bajar hacia el horizonte. Es decir, el Sol está la menor cantidad de tiempo en el cielo que en cualquier otro día del año”, explicó Juan Pineda, profesor de la Escuela de Física del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Durante el solsticio de diciembre, el astro rey alcanza su máxima declinación sur; esto es, 23,5 ° desde el ecuador y los rayos solares caen perpendiculares sobre el paralelo 23,5 ° sur, también llamado trópico de Capricornio.

Los países que están ubicados en el hemisferio norte tendrán cerca de 9 horas con 20 minutos del luz ese día.

Sin embargo, en las zonas cercanas a los trópicos, la diferencia es apenas perceptible.

“Al decir que es el día más corto del año, se refiere a que es el día que tiene la menor cantidad de horas de luz en el año. Como Costa Rica está cerca del ecuador terrestre, la variación no es mucha y se pueden tener alrededor de 11 horas y 30 minutos de luz solar en ese día”, agregó Pineda, quien también es coordinador del grupo AstroTEC, dedicado a la investigación y a la divulgación de la astronomía.

Con información de nacion.com