Las películas más destacadas de 2015

Según las críticas de cine muchos filmes resaltaron por su historia, su puesta en escena y producción.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-12-26 4:48:00

El año  finalizó y con el se recuerdan muchas películas que lo marcaron.  En la pantalla grande se ha visto de todo: cintas románticas,  historias biográficas, ciencia ficción, drama y  filmes históricos.

Algunos de estos filmes lograron abarrotar las salas de cine de muchas partes del mundo y además  se posicionaron  por muchas semanas  en los primeros lugares en  la taquilla mundial.

Casi al final de este año la llegada de “Star Wars: The Force Awakens” eclipsó los estrenos de algunas cintas que llegaron antes y nos hicieron pensar, como “Del revés”, o llorar a mares, como “La novia”.

Según los críticos, académicos y agentes de la industria del cine estadounidense asociados a la AFI  este año dejó buen sabor de boca con producciones que realzaron la belleza artística del cine. 

 Además, este año contó con  muchas historias protagonizadas por mujeres, según el sitio web Box Office Mojo cinco de cada 20 historias femeninas encabezó el mercado internacional, lo que representa alrededor del 70% de los ingresos de la industria.  Para Box Office esto no les gusta a muchos, pero los números  en trating y taquilla son mejores que en años anteriores.

Los especialistas en cine del New York Times también hicieron su listado, para el crítico Manohla Dargis durante el año hubo más de 30 filmes que valieron la pena y que aseguraron ser parte de la historia del cine.

“Más de 900 filmes vinieron a New York este año, de estos destacaron algunas, otras contaron las historias demasiado rápido y algunas tenían buena fotografía, pero poca historia. De todas esas  me quedo con  “Mad Max” y “Bridge of Spies” que  a mi parecer son de las mejores logradas este año”, dijo el crítico.

A  Dargis se les suman otros críticos que hicieron sus listas de igual forma. En esta publicación se recogen las más significativas, algunas por su espectacularidad, otras por la fenomenal taquilla lograda, las más sonadas por la espectación que levantaron y algunas por su belleza. 

Películas

“The Martian”: Este filme enloqueció a los cinefilos, Scott reconstruye el mito del planeta rojo con un efectivo espectáculo entre la rutina, el humor y el genio de un inmenso Matt Damon. Es una película tan disfrutable como intrigante; tan febril como complaciente. 

 ”Inside Out”: Tercera película de Pete Docter, “Inside Out” fue la sorpresa de 2015: la pequeña Riley, una niña al borde de la adolescencia que peleaba con su subconsciente para entender la vida, conseguía revolucionar el patio de butacas con el revolcón psicológico del año.

“Star Wars”: The Force Awakens”. Sin duda, la película más esperada del año era la séptima entrega de la saga “La guerra de las galaxias”, en esta ocasión dirigida por J.J. Abrahams y capitalizada por Disney, una cinta que, a pesar de contar con viejos protagonistas -y con el mismo argumento de todas las demás-, no ha defraudado a nadie, sino todo lo contrario.

 ”50 Shades of Grey”: Espectación, pero de otro tipo, se vivieron los días previos a San Valentín, con la llegada a los cines de la adaptación cinematográfica de la novela pseudoerótica “Cincuenta sombras de Grey”, primera entrega de la trilogía escrita por E. L. James.

“Mad Max”: Furia en la carretera”. Dirigida por George Miller y protagonizada por Tom Hardy, Charlize Theron, Zoë Kravitz y Nicholas Hoult, la película cautivó incluso a uno de los más afamados directores de cine, Quentin Tarantino, que no dudó en difundirlo a los cuatro vientos: la cinta, desde luego, no pasó desapercibida.

 ”Truman”: No hay película protagonizada por Ricardo Darín que no genere interés en todo el mundo, pero en esta ocasión, y a pesar del enorme trabajo que desarrolla el argentino, no se puede obviar a Javier Cámara -o a ninguno de los dos, como acredita que obtuvieran ex aequo la Concha de Plata del Festival de San Sebastián-.

 ”Spectre”: Tras reventar la taquilla con “Skyfall”, Sam Mendes asumió de nuevo el riesgo de dar vida al mejor agente secreto de su majestad, James Bond, e hizo muy bien en retomar a Daniel Craig para el papel, diez años después de “Casino Royale”.

Aún con el temor de que esta pueda ser la última, Craig compone un 007 más Bond que nunca, más conflictivo y desobediente que nunca y, desde luego, tan atractivo o más que siempre.

 “La novia”: De Paula Ortiz es un bellísimo encuentro del cine con la obra poética más arriesgada de Federico García Lorca, “Bodas de sangre”, convertida aquí en un muestrario de paisajes tan bellos como desconcertantes y de imágenes tan hipnóticas como poderosas las interpretaciones.

“Bridges of Spies”: En esta cinta de espionaje Spielberg mantiene al publico pegado a la butaca con la historia de James Donovan (Tom Hanks), un abogado de Brooklyn (Nueva York) se ve inesperadamente involucrado en la Guerra Fría.

“The Diary of a Teenage Girl”: En este debut valiente, íntimo y tranquilo, Marielle Heller logra casi todo lo que los jóvenes cineastas independientes dicen que quieren hacer cuando empiecen: crear un trabajo fresco, personal y distintivo con su propia voz.