Arroz Spice con pollo marinado en mantequilla de maní

Seguramente tienes todo lo necesario en la refrigeradora para hacer este fácil y rico plato

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Colaboración de Mauricio Siriany

2015-12-12 9:00:00

Sábado, 12:45 pm. Usualmente mi sábado empieza temprano y hoy no fue la excepción.

Regresé a casa alrededor de las 12:50 p.m. y, como era de esperar, cansado y sin ánimos de cocinar. Sin embargo, ¡tenía muchísima hambre!

Busqué en el congelador y encontré una pechuga de pollo con la etiqueta “peanut marinade” –para facilitarme el día a día, suelo los domingos darme a la labor de etiquetar y congelar la comida para la semana-. Me sonó a un platillo exótico de algún rincón de Asia, aunque, honestamente, no sé si la marinada de mantequilla de maní es originaria de ese continente. Lo importante es que tenía un punto de partida.

Seguro que encuentras todo lo necesario en la refrigeradora para hacer este rico plato, así que manos a la obra.

Ingredientes
2 a 4 personas

– 2 pechugas de pollo marinadas en mantequilla de maní
Marinar las 2 pechugas preferiblemente la noche antes de la preparación. Usar 2 cucharadas de mantequilla de maní por cada pechuga y untar bien. Refrigerar hasta el momento de uso.
2 tazas de arroz previamente cocinado
Cocinar como es usual.
2 huevos
Media cebolla morada cortada en julianas
Medio chile verde cortado en julianas
2 ajos finamente picados o 1 cucharada de ajo marinado (del que viene en frasco)
2 ramas de apio picado en trozos
Media cucharadita de polvo de jengibre
Media cucharadita de comino molido
2 cucharadas de aceite de oliva
Un puñado de maní salado
Cilantro picado (cantidad al gusto)
2 cucharadas de salsa picante (de su elección; a mí me gusta habanera)
– Sal y pimienta al gusto

Lo primero

Cocinar. Colocamos el pollo previamente marinado en una plancha de hierro o en una sartén y cocinamos hasta que esté listo. Luego cortamos en tiras y reservamos.

Mientras el pollo se cocina, cortamos los vegetales (cebolla, chile verde, apio y ajo) y los vamos colocando en un bowl para que se integren.

Agregamos a los vegetales el arroz y los condimentos, mezclamos bien y reservamos.

Colocamos a fuego muy alto un wok o sartén amplia, agregamos las 2 cucharadas de aceite de oliva y esperamos un minuto a que esté caliente. Luego agregamos los 2 huevos y revolvemos hasta que estén cocinados –como si fueran huevos revueltos-, después agregamos la mezcla de vegetales y arroz previamente condimentado (el fuego siempre tiene que estar alto y debemos mantenernos mezclando constantemente), agregamos la salsa picante, la mitad del puñado de maní y la mitad del cilantro picado, y continuamos mezclando por 2 o 3 minutos más.

A este punto

Es opcional si quieres agregar en este momento el pollo a la mezcla en la sartén, o servirlo sobre el arroz en cada plato. Yo prefiero hacerlo sobre cada plato, como en la imagen.

El toque final

Teniendo listo el arroz, servimos en platos con suficiente profundidad y colocamos el pollo en tiras sobre el arroz, decoramos con maní y cilantro.

¡A disfrutar!

Nota: es importante que la preparación se haga muy de prisa, ya que todo el proceso es más de saltear y no de cocinar, pues la mayoría de los ingredientes están previamente cocinados. Además, en los vegetales queremos conservar parte de su textura crujiente.