Platillos navideños en el mundo

Para aquellos que les gusta probar de todo y consentir su paladar con sabores extranjeros, existen miles de recetas navideñas que pueden ofrecer a sus familiares

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-12-23 9:14:00

Navidad. Mi época favorita del año. En este mes no existe la palabra dieta, ya vendrá enero para eso. Este diciembre, por primera vez, prepararemos la cena navideña para toda la familia en mi casa.

Nos pusimos a investigar sobre diferentes costumbres alrededor del mundo, para ver si ofrecíamos algo diferente. Ya les contaré de algunas opciones interesantes, pero antes les quiero compartir nuestro menú.

En mi familia, el amor por la comida corre por las venas y por mas que nos guste experimentar sabores diferentes, nos mantenemos apegados a lo nuestro. Así es, nuestra cena de Nochebuena será salvadoreña, con algunos “twists.” 

Decidimos marinar el pavo por 24 horas con frutas, aromáticos y vino de ciruela. Esta vez vamos a olvidarnos del horno, hemos comprado una olla enorme donde caben cinco galones de aceite de maní, para freír el pavo enterito y darle ese extra “crunch” a la piel. Lógicamente no nos vamos a olvidar de nuestra típica salsa de pavo a base de tomates y cerveza, y el pavo va a ser servido solo o en sandwiches.

Los tamalitos no pueden faltar. Estos los vamos a disponer para la cena y el desayuno del 25. Hemos decidido tener de gallina y de pato, los cuales nunca he probado, pero una señora me convenció de servirlos contándome que eran los mejores para Navidad y que ella siempre los hace para su familia. Así que a probar.

Pastel agridulce de camote con marshmallows derretidos 

Normalmente las cenas son en casa de un tío y siempre aportamos dos platos que son de los favoritos, y no van a faltar este año en nuestra mesa. Son el pastel de plátano horneado, que se elabora en capas, alternando los plátanos fritos, frijoles molidos, quesos (quesillo, manchego y petacón) y crema, hasta completar el “pyrex”; y un pastel agridulce de camote con “marshmallows” derretidos.

Todo esto lo acompañaremos con una ensalada de peras, nueces caramelizadas y queso Roquefort. Para dar el último toque, vamos a hornear el postre en casa, unas quesadillas y pan de yema, que vamos a servir con chocolate caliente.

Nochebuena en el mundo

Muchos países de Latinoamérica, incluyéndonos a nosotros, nos hemos ido americanizando con el tiempo, y esto se nota mucho en nuestras tradiciones gastronómicas. En El Salvador, se acostumbraba en la mayoría de casas servir tamales de gallina india y panes rellenos, ya sea de pollo o gallina, en Navidad.

Algunas familias de Japón acostumbran comprar baldes de pollo frito "KFC"

Ahora es común servir pavo o pollo entero como en Estados Unidos. En Japón, pasa lo mismo y se da uno de los casos más claros. Durante los años 70, la franquicia “Kentucky Fried Chicken” lanzó una campaña navideña que marcó las cenas de toda su población. Hoy en día, se acostumbra comprar baldes de pollo frito “KFC” para toda la familia y cerrar con un “Kurisumasu Keiki”, un pastel esponjado con fresas.

Los "Chiles en nogada" son chiles Poblanos horneados 

Otros, al contrario, siguen sus tradiciones al pie de la letra, como México, donde se acostumbra a comer “Chiles en Nogada”. Estos son chiles Poblanos horneados, rellenos de carne y cubiertos de una salsa cremosa de nueces con semillas de granada.

El "Zakuski" es uno de los platillos navideños rusos 

Rusia toma otro camino. Uno de sus platos emblemáticos es el Zakuski, una variedad de tapas calientes y frías, que incluyen en su mayoría pescados y mariscos, aunque también se ven cortes de carne, vegetales curtidos y huevos. Todo acompañado de shots de vodka. 

Como ven hay un sinfín de opciones para cenar y este año nosotros le dimos un pequeño “twist” a la manera de preparar nuestra cena navideña. Y para aquellos que les gusta probar de todo y consentir su paladar con sabores extranjeros, existen miles de recetas navideñas que pueden ofrecer a sus familiares. ¡Qué disfruten y feliz Navidad!