Bucea en Los Cóbanos y descubre una metrópolis submarina

Conoce un tesoro natural de las costas salvadoreñas, hogar de diversas especies marítimas y de dos centenarios barcos hundidos 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-12-05 10:00:00

Al hablar de Los Cóbanos, algunos se imaginan únicamente esa linda playa de arena clara ubicada en el departamento de Sonsonate. Sin embargo esta área –declarada protegida desde el año 2007- ofrece mucho más que la simple posibilidad de bañarse, como, por ejemplo, bucear.

Revisa la galería de impresionantes fotografías de este lugar 

Practicar buceo en Los Cóbanos es una experiencia única. Te permite explorar el importante y extenso arrecife de coral, ícono de la riqueza natural submarina de El Salvador. Los más aventureros, además, pueden ir en búsqueda de dos barcos sumergidos. Dichas embarcaciones son el S.S. Douglas y el Sheriff Gone, ambas con 10 años de diferencia desde su hundimiento en 1890 y 1900, respectivamente.

Los cien años que han pasado desde su hundimiento, han convertido a estos barcos en parte del extenso arrecife coralino, el cual es hogar y refugio de miles de especies vivas.

¿Qué tiene de especial el arrecife de Los Cóbanos?

La variedad de seres vivos en los mares es inmensa. Y aunque las áreas de coral representan únicamente el 0.1% de la basta superficie del océano, estas metrópolis submarinas albergan casi el 25% de las especies marinas del mundo.

El arrecife de coral de Los Cóbanos no es la excepción. Además, se caracteriza por la capa de plancton y sedimento que lo recubre. Cuenta con una diversidad de peces y de especies marinas tan amplia, que solo se puede llegar a conocer bien cuando se bucea en sus aguas. Si bucear no es lo tuyo,  al menos podrás explorarlo desde la superficie haciendo snorkeling.

Los meses más rudos del invierno no son la época ideal para la práctica del buceo en Los Cóbanos. Las torrenciales lluvias reducen la visibilidad y es empeorada por la contaminación que arrastran los ríos. Aunque si así lo deseas, bucear en dichos meses no representa mayor impedimento.

Si te animas a la aventura, el precio de cada tour ronda los $65 dólares por persona.