Doodles para George Boole y Día de Muertos

Ayer se cumplieron 200 años del natalicio del matemático británico, cuyo trabajo fue clave para el desarrollo del buscador. Además el portal de México mostró una cadena de papel picado de colores en el logo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EDH/EFE

2015-11-02 8:18:00

Dinámico e ingenioso estuvo ayer Google, quien dedicó un Doodle a los 200 años de nacimiento del matemático británico George Boole y otro en honor al Día de Muertos.

La compañía recordó el natalicio del científico porque su trabajo es considerado clave para el desarrollo del gigante tecnológico.  Este matemático fue inventor del álgebra de Boole, que está en la base de la aritmética computacional moderna: “Es justo decir que sin George Boole, no habría Google”, dijo el buscador. 

Google explicó:  “el Universo es complejo, pero el matemático británico nos enseñó que las cosas pueden ser vistas como relativamente simples: todos los valores pueden ser reducidos ‘así o no, verdadero o falso o 0 o 1’”. 

Por ejemplo, un bit (acrónimo en inglés de binary digit -dígito binario-) es la unidad mínima de información empleada en informática o en un dispositivo digital y se representa con dos valores, 0 y 1. 

El álgebra booleana es una estructura algebraica que esquematiza las operaciones lógicas y está inmiscuida en la programación, en los videojuegos o en las propias búsquedas de Google. 

Según el matemático Manuel de León, Boole inventó una manera de escribir operaciones algebraicas y proposiciones lógicas con símbolos, lo que ha tenido mucha influencia en la informática. 

De hecho, en el “doodle” que dedica hoy a este científico, Google ha colgado debajo de cada una de las letras de su logotipo sentencias lógicas basadas en el álgebra de Boole y que usan los informáticos para la programación, precisó De León. 

A juicio de este experto del Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat), las investigaciones de Boole demuestran que las matemáticas van muchas veces por delante de las aplicaciones tecnológicas: Claude Shannon, el matemático que inventó la teoría de la información, fue el que comenzó a usar el álgebra de Boole 70 años después de la muerte de este.

Tradición 

Por otra parte, en el buscador dedicó ayer en su portal para México su “doodle” al Día de Muertos, en el que mostraron la típicas cadenas de papel picado con calaveras y velas que se utilizan para decorar los altares mexicanos. 

El “doodle” es de Kevin Laughlin y busca rendir homenaje a “este día de fiesta de duelo y conmemoración”, explica el buscador en su página web. 

El artista “ha reinventado nuestro logotipo como una cadena de papel picado, el papel de seda vibrante, artísticamente perforado que cubre las ventanas y puertas en todo México esta noche”. 

Google recuerda que si bien el nombre de Día de Muertos es “decididamente sombrío”, en México “la celebración de las almas que partieron” se convierte en una fiesta que desborda “color, música y los aromas inconfundibles de su cocina maravillosa”. 

Este “doodle” pudo verse en México y Estados Unidos y se suma a casi una decena de logotipos del buscador de Google dedicados a esa fecha.
El Doodle es una versión especial del logotipo de Google para conmemorar fechas especiales.