La tecnología revoluciona el turismo mundial

Las aplicaciones permiten que este rubro se personalice, favoreciendo al usuario y las compañías.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-11-03 4:45:00

Los avances tecnológicos, con nuevas aplicaciones que permiten personalizar la experiencia del viajero marcan la evolución del sector turístico mundial en 2015, según se reveló ayer en la Feria Mundial del Turismo de Londres. 

En su informe sobre tendencias, la World Travel Market (WTM) londinense, junto con la firma de estudios de mercado Euromonitor Internacional, predice que el futuro del sector turístico pasa por aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología “para ofrecer un servicio a medida del cliente”. 

“Gracias al análisis de megadatos y a la tecnología de móvil, el turismo se está transformando con la introducción de la personalización”, señaló la analista Nadejda Popova. 

La expansión del “turismo inteligente”, por el que las empresas de servicios de Internet anticipan las necesidades e intereses de sus usuarios, ha posibilitado, por ejemplo, el crecimiento como destino turístico de ciudades antes excluidas del circuito. 

En este sentido, las aplicaciones que seleccionan urbes y barrios de moda o restaurantes imprescindibles han propiciado el surgimiento del turismo “hipster” o moderno, que ha revolucionado “las escapadas de fin de semana” en Europa, según el informe. 

La WTM destaca además “el potencial de Irán” como destino turístico con el levantamiento de las sanciones internacionales a raíz del acuerdo nuclear, con el atractivo de “su historia antigua persa, sus 17 enclaves que son patrimonio de la humanidad y sus atracciones naturales”. 

Aunque actualmente los operadores turísticos son sobre todo de la región y orientados a musulmanes, “al mejorar las relaciones, se espera que las empresas extranjeras penetren en el mercado”, se añade en el documento. 

Otro destino en auge es China, donde, según este análisis, gracias a las aplicaciones tecnológicas ha habido una explosión de iniciativas adaptadas de la economía colaborativa occidental, con propuestas parecidas a Airbnb (de alquiler de habitaciones) o Uber, de servicios de taxi. 

Otra tendencia turística debatida es que “hay un creciente número de empresas de Estados Unidos que ofrecen a sus trabajadores tiempo ilimitado de vacaciones”. 

Esta medida, introducida por firmas como Virgin Group, Netflix o Evernote y que favorece la motivación del personal -hay empresas que hasta ofrecen dinero para gastos-, “beneficiará a los empleados y al sector turístico”, señala el estudio de la WTM. 

Por otra parte, la proliferación de centros de desarrollo informático y tecnológico en multitud de países africanos está propiciando el crecimiento de los viajes de negocios.