Choque de estrellas causaría explosión y agujeros negros

Son dos estrellas que tienen una masa 57 veces mayor a la del Sol

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Natalie Crofts, Deseret News

2015-11-05 12:57:00

Dos jóvenes estrellas masivas están tocándose y los científicos están ansiosos observando qué sucederá después. El sistema estelar doble ‘VFTS 352’ fue descubierto usando el bien llamado ‘Muy largo telescopio’ del Observatorio Europeo del Sur (ESO), y está yendo a toda velocidad hacia un final dramático, según los investigadores.

El anuncio de el ‘Observatorio Europeo’ fue titulado ”El último beso de dos estrellas en dirección a la catástrofe”. Encontrar “sobrecontactos binarios” es muy raro debido al hecho que las estrellas solo se pueden tocar durante un período relativamente corto de tiempo. El ‘VFTS 352’ es especialmente importante, ya que se cree que es la estrella doble “más caliente y más masiva” jamás identificada.

Las dos estrellas tienen una masa que es de aproximadamente 57 veces la del Sol, según el ESO. Los investigadores estiman que las estrellas están actualmente compartiendo, aproximadamente, el 30 por ciento de sus materiales a través de un puente, pero ese préstamo podría no durar mucho tiempo.

Te puede interesar: NASA publica video del Sol como nunca antes visto 

Hay dos posibilidades de cómo el ‘VFTS 352’ podría cumplir con su fin: que estallen, o que se conviertan en un par de agujeros negros. La explosión podría ocurrir si las dos estrellas se fusionan, creando una gigantesca estrella giratoria, según el ESO. “Si siguen girando rápidamente, podrían poner fin a su vida en una de las explosiones más energéticas del universo, conocida como un estallido de rayos gamma de larga duración”, dijo el científico principal, Hugues Sana, en un comunicado.

También es posible que las estrellas pudieran evitar la fusión y la explosión, si permanecen compactadas y se mezclan bastante bien, según los investigadores. “Esto llevaría los objetos bajo un nuevo camino evolutivo que es completamente diferente de las clásicas predicciones de evolución estelar”, dijo la Jefa astrofísica teórica, Selma de Mink, en un comunicado.

“En el caso del ‘VFTS 352’, los componentes probablemente terminarían sus vidas en explosiones de supernovas, formando un sistema binario cerca de ser agujeros negros. Tal notable objeto sería una fuente intensa de ondas gravitacionales”. El sistema ‘VFTS 352’ se encuentra en un activo vivero de nuevas estrellas en la Nebulosa de la Tarántula, que está a unos 160.000 años luz de distancia de la Tierra. Los centros de las dos estrellas están aproximadamente a 12 millones de kilómetros la una de la otra, de acuerdo con el ESO.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista ‘Astrophysical Journal’ el pasado 21 de octubre.