Moda y tecnología se fusionan

La diseñadora Iris van Herpen se caracteriza por sus piezas futuristas, para las cuales usa herramientas tecnológicas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2015-11-08 9:08:00

Inspirada en fuentes que incluyen arte, arquitectura, el movimiento del cuerpo humano y la ciencia, Iris van Herpen crea moda innovadora usando una combinación de maestría tradicional y tecnología avanzada.

Y a pesar de que el nombre de van Herpen pueda ser desconocido para el cliente promedio de la moda, cantantes como Lady Gaga, Bjork y Beyonce han usado sus creaciones.

“Iris van Herpen: Transforming Fashion”, una nueva exposición que se inaugura el sábado en High Museum of Art de Atlanta, incluye 45 piezas de 15 de las colecciones de esta joven artista holandesa, diseñadas entre 2008 y este año. Al estar organizadas cronológicamente le dan a los visitantes una idea de la evolución de su carrera.

Muchas de las piezas de alta costura parecen vestuarios de una película futurista de ciencia ficción, con toques dramáticos creados con materiales inesperados y texturas contrastantes.

Las piezas son presentadas en maniquís creados de manera que los visitantes puedan rodearlos y verlos desde cada ángulo posible, porque más que ropa son casi esculturas, dijo la curadora de artes decorativas y diseño del High, Sarah Schleuning.

Van Herpen, de 31 años, dijo que la gente suele asumir que está inspirada en la tecnología, pero no es así. En vez de esto ve la tecnología como una herramienta para ayudarla a lograr la representación física de las ideas que hay en su cabeza, dijo.

“Por lo general mi inspiración no viene de algo visual”, dijo. “Me inspiran las cosas que son invisibles, como el movimiento magnético o la electricidad”.
Su proceso creativo suele incluir colaboraciones con otros artistas como diseñadores, arquitectos y científicos. Cuando tiene una idea prueba para ver si puede ejecutarse mejor a mano o usando métodos más sofisticados, como impresiones en 3D.

La exposición se inauguró hoy en el High, y estará abierta al público hasta el 15 de mayo, tras esto viajará al Museo de Arte Grand Rapids en Michigan (a finales de 2016), en 2017 llegará al Museo de Arte de Dallas en Texas y al Museo de Arte de Cincinnati en 2018 llegará al Museo de Arte de Phoenix en Arizona.