Invitan a concierto de jazz-sinfónico en pro del Planeta

Esta noche será una noche de buena fusión musical y  de un momento perfecto para exaltar nuestra necesidad de colaborar frente al cambio climático, en el concierto “Unidos por el Planeta”

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Martín Cruz

2015-11-10 9:26:00

Este miércoles 11 de noviembre, a las 7:00 de la noche, en el Teatro Presidente, se llevará a cabo un concierto muy especial. Primero, porque musicalmente hablando será un festín gourmet que deleitará el oído de los asistentes. Y segundo, porque es un evento en pro de la concientización del cambio climático, tan urgente a nivel mundial y sobre todo en El Salvador. 

 “Este no es un concierto con fines de lucro, es un concierto para hacer conciencia sobre la situación ambiental del país, y cómo podemos ayudarlo. Al final, es el único que tenemos, no podemos cambiarlo por otro, así que es nuestra responsabilidad cuidarlo”, expresa Samuel Quirós, socio de  “The Network Co.”, ademas de músico, representante de la organización “Make You Own Peace” y vocero del programa “Unidos por el Planeta”.

Nos explica que el concierto se hace porque hay una propuesta que se llama “Camino a París”, que este fin de semana reúne en la capital francesa a los líderes mundiales para entregar sus propuestas de mejora al cambio climático. “El Salvador no tiene propuesta, nosotros estamos tratando de recaudar un millón de firmas, a través de las redes sociales para mostrárselas al presidente Sánchez Cerén y decirle: ‘acá están las firmas, por favor, haga algo’”. Luego, explicó que se está tratando de levantar un billón de firmas para el evento de París, porque los políticos no entienden nada hasta que el pueblo exige. “Esta sería la propuesta de la Organización, prácticamente tener la voluntad de pensar en algo y proponerlo, el tema de responsabilidad ambiental es amplio y de todos”.  

Asimismo, Quirós se cuestiona sobre la lista de prioridades que El Salvador tiene, pero por lo mismo, parte de lo que el programa esta haciendo y es sin pedirle dinero al gobierno.

Les interesa que se establezcan los incentivos necesarios para que los salvadoreños resuelvan, pues cree que el gobierno debe crear las condiciones necesarias, ser promotor del cambio; en este sentido, no necesariamente tiene que ser el financista. 

 A nivel institucional se está trabajando en la capacitación de Protección Civil, por medio de la Embajada de Estados Unidos y el Comando sur, para el tratamiento de sustancias químicas y deshechos radioactivos; claro no se le puede pedir a la ciudadanía que colabore en el tratamiento de desechos tóxicos y similares, pero se pueden hacer cosas tan básicas como la racionalización del agua y la energía eléctrica desde sus casas; hay temas, como la basura, que tienen un costo social para cada país y las personas podrían empezar con acciones tan elementales como poner la basura en los lugares correspondientes; pero a veces, parecería que el caos es el orden de la sociedad Salvadoreña”, añadió.

El Salvador es un país pequeño donde la ciudad, en su gran mayoría, es puro concreto, sin ese color verde que en algún momento caracterizó esas fértiles tierras de las que la Oración Salvadoreña hace tanto alarde y que ahora solamente ha quedado como una leyenda hermosa que permite soñar los Septiembres con épocas mejores. Pues precisamente la razón del concierto  “Unidos por el Planeta”, nos explica, es levantar esa conciencia y hacer las gestiones que sean necesarias a través de la música. Además, porque la música es el lenguaje universal de paz y , quizá, la rama del arte que más une a las personas, aprovechando el concierto hablaremos del tema ambiental. 

El concierto Pop-Jazz Sinfónico “Unidos por El Planeta” es organizado por la “Fundación Make Your Own Peace” y el Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México, con el apoyo de Secultura, de la Asociación de Músicos Sinfónicos de El Salvador (AMUSES) y otros artistas centroamericanos. 

Las entradas al concierto están a la venta en TodoTicket y antes del evento en el Teatro Presidente: $35.00 V.I.P y las entradas Preferenciales estarán a $20.00, al dos por uno.