Yoko Ono inaugura muestra en Pekín sin asistir al evento

Sin estar presente, la viuda del ex Beatle John Lennon inauguró su primera muestra de arte en la capital china

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Agencia EFE

2015-11-15 3:28:00

Yoko Ono inauguró su primera exposición en Pekín, “Escaleras doradas”, aunque sin estar presente, pues la artista no apareció en la inauguración de su estreno en la capital china aunque sí mantuvo encuentros con la prensa y guió a un grupo privilegiado por sus obras en días anteriores. 

La Fundación Faurschou hizo posible el estreno de Ono en Pekín en sus instalaciones ubicadas en el distrito de arte de la urbe, el 798, por la que pasaron este domingo más de 2.000 personas, según confirmaron a Efe desde la organización. 

La galería de Faurschou fue ayer uno de los lugares más visitados de este popular distrito artístico, que todos los fines de semana recibe multitud de visitantes. 

“Queríamos ver algo interesante, así que vinimos al 798 y nos encontramos con Yoko Ono. Me encantan las canciones de Lennon y el arte de su mujer. Creo que la atmósfera artística aquí es genial”, comentó a Efe Jie Chen, un estudiante de comercio internacional que acudió a la exhibición acompañado de un amigo. 

Ambos depositaron sus mensajes en el “árbol de los deseos para Pekín”, un proyecto de Ono que recorre el mundo y que invita a dejar deseos escritos y colgarlos en árboles dispuestos para la ocasión. 

En su afán por hacer partícipe al público, la creadora japonesa ha colocado escaleras doradas diseñadas para Pekín, y una grande de color azul que invita al público a subir por ella y que trae del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). 

“Me gustó mucho la idea de subir. Al llegar arriba, se tambaleaba y sentí como soledad”, explicaba a Efe al salir Guo Chunfeng, un pianista pequinés amante del trabajo de los Beatles, de Lennon y de su mujer, que conoció la exposición por internet y no quiso dejar pasar la oportunidad de venir el día de la inauguración. 

Entre los visitantes, también se encontraban aquellos que no conocían a la autora. Ni siquiera a los Beatles, como la joven Zhao Xiyu y sus dos amigas. 

“Me gustó mucho. Entré en la exposición y empecé a ver cosas comunes, los árboles, las escaleras… Los árboles me hicieron pensar en relajarme y las escaleras me hicieron pensar sobre mi futuro”, comentó a Efe Zhao Xiyu, que, a pesar de acabar de perder a su novio, siente que Ono le ha hecho ver que el futuro “es prometedor”.

Se vale recordar que fue en el año de 1966, en la ciudad de Londres, cuando el famoso cantante John Lennon visitó la exposición de una artista avant-garde que venía de Estados Unidos, Yoko Ono. Lo que más atrajo a John de la exhibición fue una escalera que llevaba a un canalejo y al mirar por él, lo que decía era la palabra “Yes”.