Talento y creatividad en Festival de Ilustración Salvadoreña Terrícola

El Museo de Arte abrió sus puertas al Festival de Ilustración Salvadoreña Terrícola 2015 (Fist), para exhibir el talento y la creatividad de los artistas nacionales.

descripción de la imagen

El Fist exhibe las 27 mejores ilustraciones de la convocatoria Cazador y Presa del colectivo 27 PM.

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Martín Cruz

2015-11-16 7:47:00

El museo Marte abrió sus puertas desde temprano en la mañana con talleres y exposiciones para estudiantes e ilustradores salvadoreños. 
Esto en el marco del Festival de Ilustración Salvadoreña Terrícola (Fist), en su tercera edición, un esfuerzo del museo y de varios colectivos  de ilustradores como son 27:00 PM, Arca y Prisma, entre otros.

Este año, además de la participación especial de Simón Varela -diseñador de animación que ha trabajado para una veintena de películas creando mundos, entre ellas El Cadáver de la Novia, X-Men, Wall-E, para animaciones de Nickelodeon y algunas compañías de juegos de videos-, el museo montó una exposición del ilustrador colombiano de gran trayectoria, Wilson Borja, que permanecerá abierta al público hasta el 10 de enero.

“Yo hago una exploración visual de mundos y personajes, mi papel es diseñar los mundos (…) debo meterme en la cabeza del director y dibujar lo que tiene adentro”, explicó Varela durante el taller que impartió la tarde de hoy.

Cuando se le preguntó a cerca de sus inicios, contestó con una ‘espontánea carcajada’: “Yo nunca paro de dibujar, nunca sé cuando se comienza, solo sé que nunca se para de hacerlo”, aseguró. Para él no existe el don o talento, cree “que sin la perseverancia no hay resultado y que de cada dibujo se aprende”.

También hubo un foro para explicar como una página web puede crecer “orgánicamente”, es decir sin patrocinio, expuesto por el grupo Trípode Studio y por el diseñador Óscar Santoral, creador de la exitosa página Obs World. 

“Este es un evento que quiere impulsar el arte también como profesión, como algo de lo que se puede vivir”, afirmó Ulises Vides, director del colectivo HU, durante el acto de inauguración.

Roberto Galicia, director del museo, destacó que el festival tiene un componente formativo y "desde la mañana comenzaron a darse talleres a efecto de que los que saben más compartan sus conocimientos con los que empiezan o buscan nuevas técnicas o nueva información". Además destacó que el Marte al hacer este tipo de eventos suma un programa más a otros que son ya una tradición, como Marte Contemporáneo, Calidoscopio y Contempo. 

El también pintor destacó la calidad de los trabajos que se exhiben en el Fist 2015.