Arte-Terapia, tendencia en relajación para adultos

Una terapia de relajación a base de pensamientos y sentimientos para desestresar adultos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Evelyn Machuca

2015-11-17 4:00:00

La Arte-Terapia es la nueva tendencia de relajación para adultos que Librería Internacional ha traído desde Europa hasta El Salvador.

 

La idea "surge a partir de muchas necesidades y viene a aportar a lidiar con situaciones difíciles, problemas o simplemente viene a realzar el arte", mencionó la gerente de país de Librería Internacional en El Salvador, Marcela Argueta de López.

 

Consiste en una técnica de coloreo que se convierte en un proceso de relajación personal para adultos. La tendencia se ha expandido por Estados Unidos y Brasil y Librería Internacional ha importado ya no menos de una treintena de libros de este estilo; y espera importar otro tanto exclusivo para terapia de coloreo para niños el año que viene.

 

Los precios son variados, oscilan entre $9 y $20.

 

La experta en neuropsicología Ivonne González de Lucas anotó que es una importante terapia psicológica secundaria que ayuda a lidiar y a botar el estrés del día a día.

 

Una persona no necesita estar enferma o sufrir de algún padecimiento para poder recrearse a través de esta terapia especial de coloreo, es sumamente accesible y puede ser tomada en cualquier momento y durante el tiempo que una persona considere que la necesita.

 

"Lo que más aporta es que no es necesaria la terapia de uso común, sino que basta solo con los pensamientos para el momento de la relajación; no hacen falta las palabras. Cuando las personas están haciendo el coloreo, nadie las está juzgando sobre si está quedando feo o bonito, si está bueno o malo, o sobre qué colores estás usando", anotó la experta.

 

De Lucas agregó que "ese proceso que surge de uno mismo, de su coloreo, es de donde surgen sus pensamientos y en ese momento logramos desestresarnos, sin palabras, solo coloreando, sacando los sentimientos, según los colores que me van gustando, tristes o alegres".

 

En otras palabras, la Arte-Terapia nos ayuda a conectar la parte consciente o inconsciente de una forma sutil, que no juzga, que no genera pelea ni discusión verbal o física, pero que puede generar llanto y eso es bueno para sacar lo que se lleva dentro como una especie de catarsis.

 

Desde el punto de vista del licenciado en Artes Plásticas Óscar Sosa, la Arte-Terapia "sirve como una válvula de escape, como una ventana de expresión artística, que nos posibilita desde nuestro mundo interno una forma de expresión creativa que nos permite expresarnos en un lenguaje de pensamientos y sentimientos".

 

El artista califica la terapia de "fantástica" e insiste en que las composiciones o los diseños de las ilustraciones de estos libros permiten a las personas sumergirse en una actividad dinámica de coloreo y es arepresentación clorida da como resultado una persona motivada, es una distracción satisfactoria.